13 junio, 2024 | 11:30 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala/ Nacionales

Nombran a titulares de Segeplan y SBS

El gobierno de Arévalo nombró a los titulares de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) dio a conocer que Marvin Rabanales García, dirigirá dicha Secretaría, en tanto que Carlos Mendoza fue nombrado como nuevo titular de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

El nuevo titular de Segeplan, es un economista y politólogo, cofundador de Semilla del que fue secretario de formación política a nivel nacional de enero de 2019 a mayo de 2023.

También se ha desempeñado como director de Evaluación Fiscal en el Ministerio de Finanzas, y sirvió como miembro Ad Honorem de la Comisión para la Reforma de la Política de Drogas.

Rabanales García, nuevo titular de la SBS, se comprometió firmemente a trabajar por la dignidad de la niñez y adolescencia, así como el fortalecimiento de la institución.

Gabinete de Gobierno

Los funcionarios que estarán al frente de los distintos ministerios durante los siguientes cuatro años de gestión son:

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: Maynor Estrada, ingeniero Agrónomo por la Usac con una maestría en Economía Agrícola cursada en México. Ha dedicado su vida al trabajo por el medio ambiente, ha sido docente universitario y fue representante adjunto de la FAO en Guatemala por más de 20 años.
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales: María José Iturbide, experta en materia ambiental, con un doctorado en Política y Planificación Ambiental. Ha trabajado en temas de manejo de recursos naturales, gestión de proyectos ambientales y de protección de la naturaleza. Fue directora ejecutiva del Fondo del Agua.
  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda: Jazmín de la Vega, tiene experiencia de más de 30 años en los sectores público y privado en materia de construcción y desarrollo de infraestructura.
  • Ministerio de Cultura y Deportes: Liwy Grazioso, arqueóloga guatemalteca con amplia trayectoria en temas de conservación del patrimonio cultural. Ha sido directora del Museo Mirafores y condecorada por gobiernos internacionales por su aporte académico y a favor de la cultura.
  • Ministerio de la Defensa Nacional: General de Brigada Henry Sáenz, cuenta maestrías en Administración de Recursos y Tecnología y en Seguridad Pública, al igual que un doctorado de Seguridad y Defensa.
  • Ministerio de Desarrollo Social: Abelardo Pinto, magister en Gobierno y Gestión Pública, especializado en gestión de proyectos sociales y generación de alternativas productivas, grupos vulnerables y formulación de políticas públicas para el desarrollo. Ha trabajado en organizaciones nacionales e internacionales.
  • Ministerio de EconomíaGabriela García-Quinn, ha trabajado por más de 25 años en temas de desarrollo internacional, ha prestado servicios en organizaciones nacionales e internacionales. Su labor se ha basado en formulación de programas para atracción de comercio e inversión, así como el desarrollo de políticas para la niñez y el sector agrícola.
  • Ministerio de EducaciónAnabella Giracca, licenciada en Letras y Filosofía, escritora nacional que ha trabajado en temas de la educación y literatura en el país, con experiencia en elaboración de textos escolares y académicos y ha trabajado en creación de programas de formación de docentes.
  • Ministerio de Energía y Minas: Víctor Hugo Ventura Ruiz, Ingeniero Mecánico-electricista de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con especialización en sistemas de potencia en la Universidad de Texas y una maestría en Economía de la Universidad Anahuac, México.
  • Ministerio de Finanzas Públicas: Jonathan Menkos, con 25 años de experiencia en el estudio de finanzas públicas y economía, posee un master en Gobierno de Políticas Públicas. Formó parte del Icefi donde estudió el presupuesto nacional.
  • Ministerio de GobernaciónFrancisco Jiménez, experto en inteligencia civil para el combate del crimen. Ha sido asesor de organizaciones internacionales en temas de seguridad. Fue ministro de Gobernación.
  • Ministerio de Relaciones ExterioresCarlos Martínez, embajador de carrera que ha representado a Guatemala en distintos países. Fue viceministro de esta cartera y ha trabajado en temas de integración centroamericana.
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Oscar Cordón, con experiencia en temas de salud a nivel nacional e internacional, pues ha trabajado en Estados Unidos. Tiene experiencia en distintas áreas, incluidas la seguridad alimentaria, salud materna infantil y salud reproductiva.
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Miriam Roquel, abogada con maestría en Derechos Humanos, con experiencia en defensa de mujeres y pueblos indígenas, fungió como procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Arévalo también e oficializó a los guatemaltecos que se encargarán de las secretarías del Estado.

  • Comunicación Social de la Presidencia, Haroldo Sánchez
  • Planificación y Programación de la Presidencia, Carlos Mendoza
  • Asuntos Administrativos y de Seguridad, Ivan Alfaro
  • Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Víctor Godoy
  • Secretaría Estratégica de Inteligencia, Cristian Espinoza
  • Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad,
  • Privada de la Presidencia, Ana Glenda Rosado.

 

Lea también: TSE da por concluido el proceso de toma de posesión de 4 mil 336 cargos

 

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

capturado
capturado
Nacionales

Subinspector policial capturado en EE. UU. será deportado

Farándula

Prime lanza tráiler oficial de “Betty, la fea: La historia continúa”

Floridalma Roque
Floridalma Roque
Nacionales

Hijo de Floridalma Roque publica mensaje a un año de su desaparición

Viral

VIDEO. Diputados se agarran a golpes en reunión parlamentaria

RECOMENDADOS

Publicidad