30 abril, 2024 | 10:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Semilla se pronuncia tras amparo planteado por Jovel

La diputada Sandra Jovel accionó contra la integración de la junta directiva del Congreso.

La bancada Semilla se pronunció este martes 16 de enero con respecto a la acción legal promovida por la diputada Sandra Jovel ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la integración de la junta directiva del Congreso de la República para el período 2024-2025, la cual será presidida por el legislador Samuel Pérez.

Jovel, quien también buscaba presidir el Legislativo, planteó un amparo con el cual busca que se repita la elección. Su argumento es que la planilla 2, que ganó el pasado domingo 14 de enero, estaba integrada por diputados independientes que, a su criterio, tenían prohibición para participar.

Dos días antes de la elección, la Comisión Permanente del Legislativo declaró como independientes a los integrantes del bloque Semilla, en seguimiento de una solicitud enviada por el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, quien declaró la suspensión provisional de esa organización política, investigada por supuestas irregularidades en su creación.

Acerca del recurso que presentó Jovel, la legisladora Andrea Reyes, del bloque oficialista, señaló que los argumentos expuestos “son muy pobres”. Asimismo, aseguró que están confiados en que la CC va a fallar conforme a derecho.

También puede leer: 

@emisorasunidas897

La X Legislatura inició en medio de una acalorada discusión entre diputados que exigen la palabra en discusión para la elección de Junta Directiva. Tensión entre legisladores retrasa agenda para juramentación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera. . . #EUProcesodeTransmisión #TransiciónGT #Congreso #Guatemala #TomadePosesion #XLegislatura

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Partido Movimiento Semilla vive su auge a 5 años de su creación

El partido Movimiento Semilla, que surgió de las manifestaciones contra la corrupción registradas en Guatemala en 2015 y que provocaron la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), vive su auge en el país centroamericano a solo cinco años de su creación oficial, con dos de los tres poderes del Estado bajo su mando.

La investidura de Arévalo de León en la madrugada de este lunes, además de la presidencia del Congreso en manos del diputado de 31 años Samuel Pérez Álvarez, del mismo partido, ponen al Movimiento Semilla a cargo del rumbo de la nación por los próximos cuatro años.

También puede leer: Comisión Permanente del Congreso declara independientes a diputados de Semilla

“Nos hemos liberado ya de la tiranía y del autoritarismo” dijo ante periodistas este lunes de madrugada el diputado Román Castellanos, uno de los 23 nuevos legisladores del Movimiento Semilla, para valorar el cambio de mando que vive Guatemala.

Por su parte, otro diputado del Movimiento Semilla, José Carlos Sanabria, recordó también en declaraciones a periodistas lo que representa “la confianza en las urnas” tras ganar los comicios de 2023.

“Hay esperanza e ilusión. Vienen cuatro años de trabajar fuertemente para todo el país”, subrayó Sanabria, cuyo partido fue inscrito oficialmente como tal en 2018, aunque su creación venía de años previos.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Clan Kardashian estrena docuserie que revela detalles de su “billonaria dinastía”

Farándula

American Idol: Julia Gagnon entre los mejores 7 ¿quiénes son los demás participantes?

Deportes

Messi acapara las miradas en el juego entre el Heat y Celtics

accidente de pipa en bulevar El Naranjo
accidente de pipa en bulevar El Naranjo
Nacionales

Paso complicado por accidente en interconexión al bulevar El Naranjo

RECOMENDADOS

Publicidad