24 julio, 2024 | 7:06 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
manifestación frente a la Corte de Constitucionalidad
Foto: Alejandro García/EU

Ciudadanos manifiestan frente a la Corte de Constitucionalidad

En el lugar hay presencia de delegados de la PDH y agentes de la PNC.

Una nueva jornada de manifestaciones se vive este jueves 18 de enero en la Ciudad de Guatemala. En esta ocasión, el punto donde se concentran los ciudadanos es la 11 avenida, entre 9ª y 10ª calles de la zona 1, frente a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, explicó que en este sector continúa habilitado el paso vehicular; sin embargo, se encuentra limitado. Además, señaló que ante la presencia de las personas es necesario que los conductores tomen las medidas respectivas para evitar incidentes.

“Oportunamente le solicitamos mucha precaución por el cruce constante de peatones”, dijo.

En el lugar se observa presencia de delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos y agentes de la Policía Nacional Civil.

También puede leer: CC notifica al Congreso el fallo que ordena repetir elección de junta directiva

Posturas encontradas de manifestantes sobre fallo de la Corte

Distintas organizaciones ciudadanas convocaron a un plantón frente a la CC para expresar su rechazo a la resolución emitida ayer por los magistrados, por medio de la cual se ordena la repetición de la elección de la junta directiva del Congreso de la República.

La planilla 2, liderada por Samuel Pérez, de la bancada Semilla, resultó ganadora en la votación que se llevó a cabo el domingo 14 de enero; sin embargo, se presentaron acciones legales ante el alto tribunal constitucional en las que se señaló que la junta electa incluye a legisladores independientes, lo que iría contra la ley.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La X Legislatura inició en medio de una acalorada discusión entre diputados que exigen la palabra en discusión para la elección de Junta Directiva. Tensión entre legisladores retrasa agenda para juramentación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera. . . #EUProcesodeTransmisión #TransiciónGT #Congreso #Guatemala #TomadePosesion #XLegislatura

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Los recursos contra la referida elección en el Legislativo fueron planteados por distintas personas y organizaciones, incluida la diputada Sandra Jovel, de la coalición Valor-Unionista, quien también buscaba la Presidencia del Legislativo, pero no alcanzó el apoyo necesario.

Pero este día no solo hay pronunciamientos contra el referido fallo, pues al frente de la Corte se presentó también otro grupo de personas que está a favor de lo resuelto por los magistrados y considera que se dio en defensa de la institucionalidad. También exponen la importancia de que se lleve a cabo de nuevo la elección de junta directiva.

Este escenario ha generado una situación tensa, ya que entre los manifestantes se ha intercambiado una serie de palabras para expresar sus distintos puntos de vista.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

sede del Ministerio Público
sede del Ministerio Público
Nacionales

MP recibe denuncia contra integrantes de comisiones de postulación

Nacionales

Arévalo asistirá a toma de posesión del presidente dominicano

ataque armado en calzada La Paz
ataque armado en calzada La Paz
Nacionales

Disparan contra tripulantes de camión en zona 5

Nacionales

Presunto líder de la estructura “Los Lemus” enfrenta audiencia de primera declaración

RECOMENDADOS

Publicidad