27 abril, 2024 | 2:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Arévalo: “Nadie puede creer en un gobierno corrupto; y un gobierno en el que nadie cree no sirve para nada”

Arévalo y Herrera participaron en un evento de AmCham donde dieron a conocer parte de su plan de Gobierno con respecto a aspectos de economía, infraestructura y atracción de inversión extranjera.

El presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera participaron este viernes 19 de enero en el evento denominado “Trazando la ruta Plan de gobierno 2024-2028”, organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham). En este se contó con la participación del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Patrick Ventrell.

Durante su intervención, el gobernante destacó que se implementarán acciones enfocadas en crear avances en el desarrollo del país, un proceso para el cual aseguró que también intervienen distintos sectores, incluidos los trabajadores, asociaciones, academia y otros.

Arévalo mencionó además que la corrupción ha sido uno de los grandes obstáculos. “Un gran obstáculo para el desarrollo, en tanto socava la capacidad del Gobierno de lograr sus fines mediante la correcta y justa aplicación de los recursos nacionales con que se cuenta para el logro del bien común”, dijo.

Agregó que este es un fenómeno que, a su vez, daña la credibilidad de las instituciones a los ojos de las personas. En ese sentido añadió

“Nadie puede creer en un gobierno corrupto y un gobierno en el que nadie cree no sirve para nada”, destacó.

Por aparte, señaló que en el proceso para crear las condiciones para la inversión, la innovación, el crecimiento y la prosperidad, el Estado y las personas que desde sus instituciones toman decisiones deben ser estratégicos y asegurar que los frutos del intercambio de esfuerzos e ideas, que constituye la economía de mercado, lleguen a todas las personas que participan en la construcción social del bienestar.

“Que todos los esfuerzos y sacrificios sean justamente compensados. Que nadie se quede afuera del desarrollo”, agregó.

Arévalo destaca tres aspectos de su plan de trabajo en el tema económico

El presidente mencionó que el trabajo que se llevará a cabo en el ámbito económico durante los cuatro años de su gestión va a enfatizar tres aspectos importantes:

  • Generar un nuevo marco legal para la inversión pública y privada, a través de propuestas como la Ley de Competencia y la Ley General de Inversiones, que otorguen a los inversionistas nacionales y extranjeros mecanismo y modalidades que les permitan convertirse en socios para el desarrollo.

  • Generar inversiones públicas en infraestructura para el desarrollo, que incluya tanto carreteras y vías de comunicación como sistemas de riego, proyectos de agua y saneamiento, al igual que de recuperación del medio ambiente. “Inversiones en las que se requiere que el Estado asuma un liderazgo, a partir del cual se motive la participación e involucramiento de los actores privados”, señaló.
  • El Estado invertirá estratégicamente en el bienestar de las personas a través de incrementos en la cobertura en salud, en la calidad de la oferta educativa pública disponible, así como en vivienda, electrificación, acceso al agua potable, inversiones que cumplen el fin primordial de dignificar la vida de todos los seres humanos, de sus familias y sus comunidades. Pero, además, es inversión en capital humano y, por lo tanto, condición para el desarrollo de la economía.

También puede leer: Diputado Nery Ramos y Ramos presidirá el Congreso

Destaca colaboración de la comunidad internacional

Arévalo anunció también que promoverán una transformación profunda de las instituciones para orientarles cada vez más al cumplimiento de sus verdaderas funciones. Puntualmente, habló de contar con una justicia más independiente, un Congreso en el que la cooperación por el bien común cobre primacía sobre los intereses individuales y un Ejecutivo al servicio de la gente y no de sus ocupantes temporales y sus aliados.

Finalmente, destacó que para estos propósitos cuenta con la colaboración del pueblo y el gobierno de Estados Unidos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Tras una extensa jornada en el Congreso, que retrasó por horas la toma de posesión presidencial, Bernardo Arévalo pronunció su primer discurso como presidente. . . #TransiciónGT #EUProcesodeTransmisión #TomadePosesion #BernardoArevalo #Arevalo #ArevaloPresidente

♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad