27 abril, 2024 | 12:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Piden liberación de guatemalteco detenido en EE. UU.

“Justicia para Virgilio” es el nombre de la campaña que busca obtener un millón de firmas. Entre quienes la apoyan se encuentra la banda Coldplay.

Un grupo de activistas busca un millón de firmas para exigir la liberación inmediata del guatemalteco Virgilio Aguilar Méndez, detenido en Estados Unidos por supuestamente estar involucrado en un hecho en el que murió un elemento de las fuerzas de seguridad de ese país.

El connacional es señalado del homicidio indirecto del sargento estadounidense Michael Paul Kunovich, quien falleció por un ataque cardiaco minutos después de forcejear con el joven cuando era detenido. Se encuentra en una cárcel de la nación norteamericana desde hace siete meses.

Según la defensa de esta persona, su aprehensión se habría dado sin causa alguna, pues se argumenta que no es delito permanecer frente a su lugar de residencia.

La petición hasta el momento suma más de 500 mil firmas y la misma tiene el nombre de “Justicia para Virgilio”. Entre quienes la apoyan se encuentra la banda Coldplay, que compartió en sus redes sociales el formulario para que más personas respalden esta iniciativa.

También puede leer: Mayoría de migrantes retornados desde EE. UU. son guatemaltecos

Por definirse la situación legal del guatemalteco

De acuerdo con la convocatoria de los activistas, la oficina del Sheriff del condado St. John, en el estado de Florida, violó los derechos constitucionales y civiles del guatemalteco, los cuales protegen a todas las personas dentro de los EE. UU. independientemente de su estatus migratorio. En ese sentido, señalaron que si es enviado a prisión por ese incidente se sentará un precedente extremadamente peligroso.

“Si un oficial de policía muere a causa de un ataque al corazón durante un encuentro entre la policía y un ciudadano, cualquier persona en este país puede ser acusada, condenada y sentenciada a cadena perpetua”, destacaron.

Agregan que este precedente iría contra los principios fundamentales de libertad y justicia, que son sagrados en la nación norteamericana.

A pesar de que lleva siete meses en prisión, actualmente todavía está por definirse la situación legal del connacional. Por ahora, lo que se ha emitido es una orden judicial para que se someta a tratamiento y observación en un centro adecuado para determinar si tiene la capacidad de aprender lo suficiente para ir a juicio, ya que solo habla mam, su idioma materno.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

En la actividad, el presidente Bernardo Arévalo prometió acabar con las prácticas corruptas en la Policía Nacional Civil (PNC). . . #PNC #Arevalo #AutoridadesPNC #EUProcesodeTransmisión #TransiciónGT

♬ News – AShamaluevMusic

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad