28 abril, 2024 | 1:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Arévalo invita a la Fiscal General a participar en Gabinete de Gobierno

“Hemos recibido una carta que ni siquiera está firmada por ella”, señaló el presidente Bernardo Arévalo con respecto a la incomparecencia de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a la reunión que se realizaría este miércoles.

El presidente Bernardo Arévalo se pronunció con respecto a la inasistencia de la fiscal general Consuelo Porras a la reunión a la cual se le convocó para horas de la mañana de este miércoles 24 de enero con el fin de abordar cuatro puntos específicos relacionados con su gestión en el Ministerio Público (MP).

“Guatemala demanda crecer en unidad, sin revanchismos y poniendo en el centro nuestra vocación pública. Como presidente, he citado a la fiscal general para que avancemos en estas materias que tanto nos demanda el pueblo de Guatemala y esto solo se puede producir si nos encontramos a trabajar por el beneficio de todas y todos”, dijo.

Sin embargo, indicó que, como es de conocimiento público, Porras no atendió la invitación y, en cambio, envió una carta firmada por un empleado del MP que no tiene representación de la fiscal en estos temas.

“Se le invitó a una conversación sobre temas muy concretos y puntuales. Hemos recibido una carta que ni siquiera está firmada por ella, donde no viene ninguna información que se le ha solicitado y es necesaria en términos de la coordinación”, señaló.

También puede leer: MP remite oficio a la Presidencia tras solicitud de información de Arévalo

Nueva invitación a la Fiscal General

Tras exponer la situación, Arévalo anunció que se giró una nueva invitación a la jefa de la Fiscalía, esta vez es para que se presente a la reunión del Gabinete de Gobierno que se realizará el próximo lunes 29 de enero, a las 09:00 horas, en Casa Presidencial.

“La hemos vuelto a invitar en las condiciones que, de acuerdo a la ley, la obligan a estar presente”, indicó. El objetivo de este acercamiento es iniciar una discusión sobre temas puntuales que, según afirmó, está en el marco de las normas y formas de cómo debe operar el Gobierno de la República.

De acuerdo con el gobernante, el artículo 4 de la Ley Orgánica del ente investigador establece que quien ocupa el cargo de fiscal general está obligado a concurrir a esta junta. “Es decir, la fiscal debe venir el lunes”, puntualizó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Desde los resultados de la primera vuelta, los ahora Presidente y Vicepresidenta tuvieron que enfrentar una serie de persecuciones por parte del MP. Este 14 de enero, aunque las tensiones se dieron en el Congreso, finalmente el binomio electo de Semilla tomó posesión para el periodo 2024-2028. . . #EUProcesodeTransmisión #TomadePosesion #TransiciónGT #BernardoArevalo #ArevaloPresidente #Arevalo #KarinHerrera

♬ News Show – AXS Music

Demanda de renuncia de Porras es generalizada

Arévalo también se pronunció acerca del mensaje de Porras que se difundió en las redes sociales del MP, en el que aseguró que no va a renunciar al cargo y cumplirá con el mandato de cuatro años para el cual fue reelecta. De acuerdo con el mandatario, esa petición de que salga del cargo es generalizada.

“La fiscal general es una persona sancionada internacionalmente por participar en redes de corrupción. La demanda de su renuncia es generalizada dentro de la sociedad guatemalteca. Nosotros hemos manifestado que sus actuaciones han sido siempre, en el marco de estos últimos meses, apañando la utilización espuria de la legislación y la persecución política”, expresó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad