28 abril, 2024 | 11:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CNEE anuncia ajuste a tarifas del servicio de distribución de energía

Las tarifas que los usuarios pagarán de febrero a abril de 2024 muestran una baja en comparación con las del trimestre anterior.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) confirmó que se realizó un ajuste en las tarifas del servicio de distribución final de energía eléctrica que los usuarios pagarán durante el trimestre comprendido del 1 de febrero al 30 de abril de 2024. Estas reflejan una baja en comparación con las del trimestre anterior.

Por medio de un boletín, la entidad señaló que esto se dio como resultado de una revisión realizada en cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Electricidad, donde se verificaron los costos reales de las compras de potencia y energía eléctrica realizadas durante los meses de octubre a diciembre de 2023 por las distribuidoras EEGSA, DEOCSA y DEORSA para suministrar a sus usuarios.

Se indicó que, aunque el fenómeno del Niño ha afectado la generación hidroeléctrica, la cual desempeña un papel determinante en el abastecimiento de la energía que las distribuidoras suministran a los usuarios, la diversidad de la matriz de generación en Guatemala ha permitido tener la reducción de los precios.

También puede leer: Fenómeno de El Niño reduce generación eléctrica en Centroamérica

En ese sentido, se informó que, en el caso de la Tarifa Social, que beneficia aproximadamente a 3.4 millones de familias guatemaltecas, equivalentes al 94% de los usuarios del país muestra una reducción.

Sumado a esto, el CNEE recordó que los usuarios beneficiados con la tarifa social y que mantengan un consumo mensual dentro de los rangos habituales podrán ser beneficiados con el subsidio otorgado por el Gobierno de Guatemala, a través del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Madre busca recuperar el teléfono de su hijo fallecido en accidente para guardar las fotos y recuerdos de su ser amado. . . #Guatemala #Viral #Apoyo

♬ Epic News – DM Production

Tarifa de energía eléctrica

La comisión compartió que la tarifa definida para el trimestre de febrero a abril 2024 quedaría de la siguiente manera:

Tarifa social

  • Deocsa: 2.177 Q/kWh – con variación de -0.2
  • Deorsa: 2.084 Q/kWh – con variación de -0.2
  • EEGSA: 1.381 Q/kWh – con variación de -0.005

Tarifa no social

  • Deocsa: 2.308 Q/kWh – con variación de -0.2
  • Deorsa: 2.178 Q/kWh – con variación de -0.2
  • EEGSA: 1.469 Q/kWh – con variación de -0.005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

RECOMENDADOS

Publicidad