28 abril, 2024 | 3:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministro revela existencia de grupos delincuenciales que operan en hospitales

El titular de la cartera de Salud, Oscar Cordón, explicó que ya se presentaron las denuncias con respecto a estas organizaciones que operan a lo interno de los hospitales para cometer asaltos o robo de medicamentos.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Oscar Cordón, reveló este martes 6 de febrero que se ha identificado la existencia de bandas delincuenciales que operan a lo interno de los hospitales y aprovechan, principalmente la noche, para cometer asaltos o bien concretar robos de medicamentos.

“Hemos tenido información de grupos organizados que han utilizado la noche para introducir a bandas que han asaltado a los pacientes adentro del propio hospital. Creo que esa es una de las historias de horror más grandes”, dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

En cuanto a la forma en que operan, explicó que se ha podido establecer que utilizan diferentes mecanismos, uno de estos es cuando el paciente va al baño y los implicados aprovechan ese momento para robar pertenencias, dinero o medicamentos.

Agregó que ya se presentaron las denuncias correspondientes sobre estos casos, que involucrarían a gente de “adentro y afuera” de los centros asistenciales. Sin embargo, no se ampliaron mayores detalles tomando en cuenta que está en desarrollo la investigación.

“Ya dimos un reporte a la Contraloría General de Cuentas la semana pasada; ellos están haciendo visitas a los hospitales más grandes. Les hemos compartido estas denuncias e indicado los lugares donde los pacientes nos han referido que operan estos grupos”, compartió el funcionario.

Por aparte, explicó que en la red pública de salud funcionan los sistemas de hospitales de fin de semana, de día y de noche, en los que se deberán reforzar los controles, pero será principalmente en estos últimos donde se implementarán acciones para evitar este tipo de situaciones.

“Creo que, en la parte de noche, más que todo, es donde vamos a tener que activar sistemas internos de controles con cámaras, de personas que puedan ingresar, como se llama al ‘paciente misterioso’, para poder ir identificando cómo operan estas estructuras y cómo ir desactivándolas”, manifestó.

También puede leer: Contraloría reporta irregularidades en manejo de presupuesto de hospitales

Alarmantes hallazgos en Salud

El ministro también habló de otros “alarmantes” hallazgos en la cartera de Salud. Entre estos, mencionó que hay dinero que tuvo que ser invertido en compra de insumos, suministros, equipos o medicamentos, pero en realidad fue malgastado.

Como ejemplo de estos gastos no procedentes, mencionó que se utilizaron Q30 millones para remodelar una bodega, con dinero del propio de un hospital; sin embargo, consideró que esto pudo costar, “por exagerar”, unos Q300 mil.

“Otra de las cosas es tener compras fraccionadas menores de Q100 mil y al imprimir se ven cientos de páginas, cada una con al menos 50 operaciones, por lo que se habla de millones de quetzales”, compartió.

De igual forma, mencionó que existen medicamentos que se compraron y no se necesitaban, por lo que siguen almacenados en las bodegas.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Salud incrementa medidas ante el incremento de casos de la enfermedad neurológica aguda detectada en Suchitepéquez, y que se ha presentado en tres departamentos más. . . #Guatemala #AlertaRoja #Suchitepequez #EnfermedadNeurologica #Salud #GuillianBarré

♬ Tension – Treefingers

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad