Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Extrabajadores del TSE exigen pago de prestaciones laborales

El sindicato del tribunal aseguró que se realizan las gestiones para dar cumplimiento a los pagos pendientes.

extrabajadoras del TSE piden pago de indemnización
Foto: Omar Solís/EU

Extrabajadoras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se presentaron este viernes 9 de febrero a la sede central de esa institución, en la zona 2 capitalina, para entregar un memorial dirigido a la presidenta, Blanca Alfaro, en el que piden que se cumpla con el pago de montos atrasados a un grupo de al menos 100 personas que prestaban servicios bajo distintos renglones presupuestarios.

Lidia Arias y Elizabeth Barillas, quienes acudieron en representación de un grupo de exempleados afectados por esta situación, indicaron que se trata de salarios, prestaciones laborales e indemnización. Y advirtieron que, de no tener respuesta antes del 16 de febrero, se interpondrán demandas penales y denuncias por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

“Independientemente sean seis meses que las personas renunciaron del TSE o sea un mes, recuerden que las instituciones tienen un plazo para poder hacer efectivo el pago de las prestaciones laborales. Por lo tanto, en este momento exigimos inmediatamente que se le dé respuesta a nuestro memorial, en virtud que muchos extrabajadores están teniendo problemas con los bancos del sistema por esta razón”, dijo Arias.

La entrevistada explicó que el TSE realizó convenios con los bancos para asignarles una tasa preferencial de intereses a los empleados, pero ahora esto ha provocado que en los últimos meses los mismos hayan aumentado. Añadió que también ha habido embargos de cuentas bancarias y propiedades, así como acoso contra exempleados al no poder solventar sus deudas.

“El convenio que se hace con el tribunal y el banco es bien claro, donde dice que, al momento de que un trabajador se retira de la institución, el TSE va a hacer efectivo al banco la deuda correspondiente, hasta donde alcance el dinero que la persona tiene de indemnización”, añadió.

En ese sentido, destacó la urgencia de que se haga el desembolso de los fondos respectivos a cada uno de los extrabajadores para que puedan atender su situación financiera y evitar mayores inconvenientes.

Meses de espera

Barrillas expuso que en el presupuesto 2023 estaba contemplado el pago de prestaciones por indemnización, así que no es válido el argumento de que se deba esperar a concluir las gestiones ante el Ministerio de Finanzas, por lo que esperan que a más tardar la próxima semana esté ya acreditado en sus cuentas personales el pago respectivo.

“Si no tenemos respuesta positiva, nos iremos a las instancias correspondientes. (…) Tampoco seremos amedrentados por sindicatos del TSE, que sabemos que fueron enviados por Presidencia del TSE para acallarnos, pero ellos sí reciben sus salarios y no se ven afectados como nosotros”, expresó.

“Es fácil decir que tengan paciencia, creo que ya fuimos bastante pacientes, más de ocho meses a la espera. Es suficiente tiempo para que puedan hacer el pago”, concluyó.

Sindicato del TSE se pronuncia

Nancy García, secretaria general del sindicato Fuerza del TSE, expuso que desconocen lo que contiene el memorial, pero lo que puede asegurar es que no representan a todos los extrabajadores, pues, según sus palabras, son los propios grupos sindicales quienes tienen tal función. representación

“Hemos hecho la gestión desde el año pasado para que se les pueda pagar a los que han renunciado, a quienes se les terminó su contrato y los que se fueron por jubilación. Se debe comprender que estamos en un momento en el cual hemos pasado de cambio de presidencia, también hay cambios de ministros de Finanzas”, dijo.

Añadió que incluso ellos ya estuvieron en la comisión técnica del presupuesto en esa cartera y comprenden los procesos que deben atenderse. Sumado a lo que se da en el propio tribunal, donde no se tiene un pleno integrado.

“Ante todas estas situaciones, se ha pedido a los compañeros que tengan paciencia, porque no es que el TSE no quiera pagar, sino que el presupuesto también se vio afectado y recortado”, concluyó.

Publicidad