Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Enfermedad neurológica aguda se extendió a seis departamentos

Autoridades de Salud confirmaron más casos de la enfermedad neurológica aguda en seis departamentos del país, confirmando que el padecimiento se extendió.

Ministerio de Salud refuerza vigilancia de enfermedad neurológica
Foto: MSPAS

Después de que se confirmara que van cuatro fallecidos por la enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain Barré, las autoridades de Salud constataron que el padecimiento se extendió a un total de seis departamentos del país.

Los departamentos que reportan pacientes son Suchitepéquez, el más afectado; Retalhuleu, Quetzaltenango, Huehuetenango, Guatemala y Sololá. Por el momento no se han establecido las causas de esta enfermedad y solo se ha confirmado que no se contagia de persona a persona.

La principal hipótesis de las autoridades es que la enfermedad es causada por una bacteria gastrointestinal; también se desconoce el por qué se extendió.

El grupo de casos residentes de otros departamentos, fuera de Suchitepéquez, tiene antecedentes de visita, tránsito y consumo de productos de ese departamento.

Cabe destacar que las personas afectadas habrían consumido algún alimento entre una o dos semanas previas al inicio de los síntomas.

Por esa razón, la cartera salubrista instaló un equipo multidisciplinario en ese lugar; actualmente, continúan trabajando en conjunto para intensificar las medidas de prevención.

Los integrantes del grupo realizan la visita a comerciantes de alimentos y a las familias para pedir que prioricen la higiene.

Dentro de las acciones que solicitan está el lavado de manos, la manipulación de alimentos de manera adecuada y el consumo de agua limpia.

Hace algunos días también se llevaron a cabo algunas pruebas en el agua para el consumo humano y se está a la espera del resultado.

El Ministerio de Salud resaltó que las visitas diarias a comercios y casas permiten ampliar los conocimientos para el cuidado de la salud.

Además, las acciones se aprovechan para tomar muestras de los alimentos y agua que se venden en los comercios.

Asimismo, las autoridades instaron a la población para que se presente a los servicios de salid si presenta síntomas.

Los síntomas de la enfermedad que se extendió

Los síntomas que evidencian la enfermedad que se extendió por más departamentos son fiebre, diarrea, problemas respiratorios y debilidad en los músculos de la cara.

Los pacientes también presentan sensación de adormecimiento u hormigueo en los brazos y manos, así como debilidad progresiva en las piernas.

Es fundamental visitar los diferentes servicios de salud para la atención pronta y oportuna, recomendaron las autoridades.

Publicidad