Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Localizan más de 89 mil cigarrillos de contrabando en la frontera

Las fuerzas de seguridad reportaron el hallazgo de más de 4 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en la frontera con Belice.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) encontraron cigarrillos de contrabando en la frontera de Guatemala con Belice en una de las acciones de la División de Puertos y Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de este domingo 11 de febrero de 2024.

La PNC estableció que el total del ilícito encontrado es de 89,400 unidades. Las mismas fueron decomisados por las fuerzas de seguridad para los trámites administrativos que establece le ley.

Los cigarrillos estaban empacados en 4,470 cajetillas listas para su posterior comercialización.

Durante los operativos no se reportaron personas capturadas, según el reporte de la PNC.

Según la ley anti contrabando y defraudación aduanero, un juez es el que debe establecer el destino de estos cigarrillos.

En el artículo 65 del decreto 14-2013 del Congreso de la República, literal c, se establece que un juzgador debe determinar qué hacer con la mercancía.

Este extracto de la ley habla de la posibilidad de vender los productos o de destruirlos si el juez así lo decide, como en el caso de los cigarrillos.

Costo de los cigarrillos

Los cigarrillos más económicos en supermercados del país tienen un costo de Q15.60, por lo que el monto de los cigarrillos podría ascender a Q69,732.

Sin embargo, el Ministerio de Gobernación aún no confirma el precio de la mercadería que fue decomisada.

También consulte 👉 Choque de frente y causa un herido en la ruta Interamericana.

Publicidad