24 mayo, 2024 | 6:36 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Integran mesa interinstitucional de “rescate al aeropuerto internacional La Aurora
Foto: Lester Ramírez/EU

Integran mesa interinstitucional de “rescate al aeropuerto”

Tras un recorrido por el aeropuerto internacional La Aurora, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expresó que esta terminal aérea es la cara “corrupta” del país.

El Gobierno de Guatemala anunció este martes 13 de febrero la instalación de la “mesa interinstitucional de rescate” al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), que tendrá a su cargo la coordinación de acciones enfocadas en fortalecer esta terminal aérea y mantener su certificación a nivel internacional.

Esta instancia estará integrada por distintas instituciones, incluidos los ministerios de Gobernación, Defensa y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Además del Programa Nacional de Competitividad y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los titulares de estas dependencias brindaron una conferencia de prensa tras finalizar un recorrido por las instalaciones del aeropuerto y señalaron los puntos que se abordarán para atender esta terminal.

El jefe de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, señaló que el AILA es la “cara corrupta del país”. En tanto, La ministra del CIV, Jazmín de la Vega, indicó que se trata de un “rostro deforme” que se muestra a nivel internacional, ante lo cual deben tomarse acciones.

Protocolos de seguridad en el aeropuerto

“Nuestro trabajo es actuar de manera coordinada, suena fácil, es una respuesta común, pero significa poder identificar cada competencia de nosotros dentro de la gestión del aeropuerto y trabajar conjuntamente con las autoridades responsables”, dijo el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, al referirse a las funciones que se cumplirán.

Agregó que, en el caso de la cartera del Interior, se trabajará el control en el área de Protocolo. Para esto se llegará a un acuerdo para tener áreas específicas donde se cuente con mayor presencia de policías en este espacio y el asignado a los pasajeros.

En este contexto, explicó que, por ahora, solo se tiene un agente canino K-9, pero en sus horas de descanso no puede usarse para la identificación de ilícitos, por lo que este es uno de los temas que se busca atender.

También puede leer: Destituyen al director de Aeronáutica, Francis Argueta

De igual forma, indicó que se verificará el funcionamiento del sistema de cámaras y se procederá con los protocolos, términos y estándares internacionales de acompañar a la autoridad del aeropuerto para ir revisando otros puntos, incluyendo los hangares privados.

Según sus palabras, esto se planteará por medio de la firma de un convenio entre el Mingob y el AILA, que implica la elaboración de protocolos, pues se debe garantizar también la seguridad del aeropuerto en toda su ampliación.

Jiménez agregó que esto, además, implica la colaboración con agencias de Estados Unidos que acompañan en muchos temas a Guatemala.

“No se puede permitir que el AILA sea descertificado, pues volver a certificarlo es altamente complejo”, indicó el funcionario.

Por aparte, adelantó que se hará uso del polígrafo en el personal del AILA por temas de seguridad y confiabilidad.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Guatemaltecos piden medidas para evitar asaltos en medio del congestionado tránsito y en semáforos. Usuaria captó las reacciones de los conductores para evitar ser víctima de los delincuentes. . . #Guatemala #AsaltosReforma #AvenidaReforma #Semaforos #traficogt

♬ Danger – SoundAudio

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Rodrigo Saravia
Rodrigo Saravia
Deportes

Rodrigo Saravia continúa su recorrido por el mundo

Keylor Navas
Keylor Navas
Deportes

Keylor Navas se retira de la Selección de Costa Rica

Jason Antonio Yang López, presunto narcotraficante requerido en extradición por Estados Unidos
Jason Antonio Yang López, presunto narcotraficante requerido en extradición por Estados Unidos
Nacionales

Tribunal avala extradición de supuesto narcotraficante hacia EE. UU.

Sebastián Bini
Sebastián Bini
Deportes

Sebastián Bini anuncia pocos cambios en el campeón

RECOMENDADOS

Publicidad