28 abril, 2024 | 5:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso aprueba la ley de Tarjetas de Crédito

Esta legislación, conocida como el Decreto 02-2024, fue objeto de discusión y análisis desde su propuesta en el año 2019 hasta su aprobación el 15 de febrero de 2024.

Tras una maratónica sesión de 10 horas, los diputados al Congreso de la República aprobaron el Decreto 2-2024, que establece la Ley de Tarjetas de Crédito. Esta legislación, conocida como el Decreto 02-2024, fue objeto de discusión y análisis desde su propuesta en el año 2019 hasta su aprobación el 15 de febrero de 2024.

Sobre la ley de Tarjetas de Crédito

El objetivo principal de esta norma es combatir el acoso y abuso por parte de las entidades emisoras de tarjetas de crédito hacia los usuarios. Entre los puntos clave de la legislación se encuentran los siguientes:

  • Fin al acoso: Se prohíbe a los emisores de tarjetas de crédito realizar insistencias por teléfono, mensaje de texto, correo u otros medios. Se establece un límite máximo de comunicaciones y se prohíbe hacerlas en días y horas no hábiles.
  • Beneficios para el usuario: La ley busca garantizar beneficios para los usuarios, como la posibilidad de acordar convenios de pago, la transparencia en las tasas de interés proporcionada por los bancos y la Superintendencia en sus sitios web, así como protección en caso de robo de la tarjeta.
  • Eliminación de prácticas abusivas de cobro: Se prohíbe contactar a personas que no sean el titular de la tarjeta, se exige que los pagos incluyan un componente de capital para evitar deudas perpetuas, y se prohíbe a los emisores de tarjetas de crédito capitalizar los intereses.
  • Ente de supervisión: Se establece una unidad en la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) llamada Unidad de Protección de Servicios Financieros, cuya función será proteger los derechos de los consumidores de servicios financieros y asegurar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los proveedores.

Esta iniciativa de ley representa un importante avance en la protección de los derechos de los usuarios de tarjetas de crédito en Guatemala. Según los diputados ponentes, busca establecer un marco regulatorio más justo y equitativo en el sector financiero del país.

@emisorasunidas897

¿De qué se trata la Ley de Tarjetas de Crédito que se discute en el Congreso? . . #TC #TarjetasdeCredito #Congreso #Guatemala

♬ Hard News – DM Production

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad