27 abril, 2024 | 3:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso rechaza insulto de Orlando Blanco; mujeres apoyan a diputada

Se difundió un video en redes sociales en el que el diputado Orlando Blanco habría llamado "piñata" a Shirley Rivera.

Un video viralizado, donde se escucha la voz del diputado Orlando Blanco, supuestamente burlándose del vestuario y la figura de la expresidenta del Congreso, Shirley Rivera, fue contundentemente rechazado por los miembros de la X Legislatura. En respuesta, se solicitó la aplicación del voto de censura al parlamentario del bloque VOS.

En un acto de profundo desagravio, la diputada Rivera expresó su indignación ante el Pleno del Congreso: “Hace un momento se dirigen varias colegas indignadas, mostrándome un video publicado por un colega, al que voy a mencionar, porque creo que todas las mujeres aquí debemos tener cuidado con seres como él, y es el diputado Orlando Blanco”. La diputada denunció haber sido ridiculizada por su apariencia física en el video, subrayando la necesidad de combatir cualquier forma de denigración hacia las mujeres.

Ante la manifestación de la congresista de Vamos, las diputadas de diversos partidos se unieron en denuncia verbal por la supuesta acción del diputado Blanco. Solicitaron que se siente un precedente por este acto, que trasciende la investidura parlamentaria y constituye una afrenta contra la dignidad de las mujeres.

Votan en el Congreso para sancionar a Orlando Blanco

En una votación, con 106 votos a favor y 33 en contra, el video fue proyectado en el Hemiciclo. La gravedad del contenido llevó a los diputados a solicitar a la Junta Directiva la aplicación del artículo 67 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, inciso C, que permite el voto de censura ante faltas de tal gravedad que comprometan al Congreso.

El presidente del Congreso, Ramos y Ramos, enfatizó la importancia de la paciencia y la tolerancia en este momento. Se comprometió a seguir el proceso establecido por la ley para investigar y resolver la situación, antes de que el Pleno tome una decisión sobre la posible sanción.

Mientras tanto, la diputada Rivera anunció su intención de presentar una denuncia penal contra el congresista Blanco, considerando su acción como poco ética y profesional.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Invitan a participar en la exposición en honor a Juan Gerardi

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

RECOMENDADOS

Publicidad