28 abril, 2024 | 12:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Buscan evitar extracción ilegal de fauna silvestre en perímetro del volcán

El Conap habilitó números telefónicos para recibir reportes sobre fauna en riesgo por incendios forestales.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en conjunto con distintas entidades, le da seguimiento a la situación de la fauna y flora que se ve afectada derivado de los incendios forestales que se registran en el país, incluido el de gran magnitud que consume el volcán de Agua, en el departamento de Sacatepéquez.

La institución dio a conocer que, hasta el momento, no se tiene registro de rescate de animales silvestres en esa área. Por aparte, compartió que el primer día que se presentó la emergencia ambiental se reportó la muerte de un ave víctima del siniestro.

Asimismo, se indicó que en el mirador del volcán se tiene un puesto móvil y también se cuenta con personal en el área de trabajo de control del incendio forestal. El objetivo es realizar monitoreos para evitar que cazadores ilegales extraigan fauna silvestre.

También puede leer: Conred reporta que hay 27 incendios forestales activos en el país

Experto explica riesgos para la fauna

Jimmy Navarro, especialista en especies de flora y fauna del Conap que actualmente trabaja en el área afectada por el incendio, explicó que se han estado haciendo monitoreos, incluso con las mismas cuadrillas de los bomberos, para detectar algunos especímenes.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, indicó que los socorristas han estado enviando fotos de algunos animales, sobre todo aves y ardillas, que han podido observar en el perímetro del coloso, pues han salido huyendo por la presencia del humo.

En ese sentido, resaltó que se mantienen los monitoreos en faldas del volcán, pues este tipo de emergencias trae impactos negativos en la fauna derivado que cazadores ilegales aprovechan la oportunidad, pues la fauna sale huyendo y busca lugares donde no se está quemando.

@emisorasunidas897

Cuerpos de socorro apoyan en las acciones para el combate del incendio de grandes proporciones en el volcán de Agua. Video: Bomberos Municipales Departamentales. . . #Incendio #VolcandeAgua #Conred #IncendioForestal #Guatemala

♬ Danger – SoundAudio

“Por lo regular se trasladan a las áreas aledañas a las faldas del volcán, entonces, lastimosamente los cazadores ilegales aprovechan esa oportunidad para poner trampas, ir de cacería y obtener beneficios de esa situación”, compartió el experto.

Puntualmente en esta área de Sacatepéquez, las especies que podrían extraerse incluyen mapaches, tacuazines y venados de cola blanca, aunque incluso se ha tenido el avistamiento de pumas, por lo que todas estas se vuelven vulnerables.

Finalmente, Navarro explicó que las razones por las que ciertas personas buscan apropiarse de los animales por medio de la caza ilegal podrían ser vender su carne, conseguir el cuero y también comercializarlos para hacer procesos de taxidermia.

→ Escuche aquí la entrevista completa con el delegado del Conap:

Reportes sobre avistamiento de especies en riesgo

El Conap habilitó números telefónicos para recibir reportes sobre fauna en riesgo por incendios forestales.

Detalló que, en caso de avistamiento de fauna silvestre o denuncias relacionadas con temas de áreas protegidas en áreas de El Progreso, Zacapa y Chiquimula el reporte debe darse ante la Regional Oriente.

La dirección es 5ª avenida 4-40, zona 2, Barrio La Reforma, antiguo edificio de Obras Públicas, Zacapa. Y el teléfono: 7941-6532.

Con respecto a la posibilidad de observar animales en cercanías de la zona de veda definitiva del volcán de Agua, señaló que se debe dar aviso inmediato a la Regional Metropolitana del Conap, por medio de los números: 5633-2271, 5633-2737 y 5631-3496.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad