18 mayo, 2024 | 8:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso aprueba reformas a la ley del Sistema Alerta Alba-Keneth

Con la aprobación de las reformas, ahora las operadoras de telefonía difundirán la desaparición de menores de edad.

Por medio del Decreto 4-2024, el Pleno del Congreso de la República aprobó con 141 votos, las reformas al Decreto 28-2010, Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth y al Decreto 9-2016, Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.

En el caso de la Alerta Alba-Keneth, ahora se deberá coordinar la divulgación de los menores desaparecidos con los operadores de telefonía móvil, mediante alertas basadas en emisiones de radio o Cell Broadcast, redes sociales de difusión masiva o mecanismos similares. Dichas alertas se caracterizan por ser en forma de pitido, vibración y texto, independientemente si el móvil está en modo silencioso.

Es importante resaltar que las alertas contienen la información general y fotografía del menor en situación de riesgo y peligro. Además, los mensajes se realizan según el área de la desaparición y el servicio será totalmente gratuito por parte de los operadores de telefonía móvil.

Reformas a la ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth

Esta misma acción fue incluida por los diputados en la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas. Lo anterior tomando en cuenta que se han reportado la desaparición de mujeres y ambas Leyes deben ser actualizadas acorde a los medios tecnológicos de hoy en día.

En el caso de las Reformas al Decreto 28-2010, también se instruye a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para que a través de la Unidad Operativa de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth genere un registro con la cantidad de alertas activadas y desactivadas por departamento, municipio, zona, edad, sexo y fecha de su desaparición.

De igual manera, la cantidad de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, localizados y localizados sin vida, por departamento, municipio, zona, edad, sexo y fecha de desaparición; así como la cantidad de niñas niños y adolescentes que permanecen desaparecidos. Otro dato que debe gestionar la PGN, es el detalle de la activación de alertas de manera individual.

Entre los puntos fundamentales que motivaron la aprobación está la frecuencia con la que se dan casos de trata de blancas, desaparición, sustracción o secuestro de niñas, niños y adolescentes en el país, por lo que ahora se busca que la información de los afectados llegue de manera inmediata a la población.

Otro de los propósitos es la protección de la vida e integridad de las personas que habitan el país, y como es en este caso, dos sectores de la población que se han visto afectado de gran manera a través del tiempo, como son los menores de edad y las mujeres.

El objetivo principal del Decreto 28-2010, es regular el funcionamiento del Sistema de Alerta Alba-Keneth, para la localización y resguardo inmediato de niños sustraídos o desaparecidos.

En tanto, el Decreto 9-2016, crea y regula el funcionamiento de un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, a efecto de garantizar la vida, la libertad, la seguridad, la integridad y la dignidad de las mujeres que se encuentren desaparecidas.

@emisorasunidas897

Turista se encuentra con jaguar en su visita en el Parque Nacional Tikal y así lo compartió con sus seguidores. . . #Jaguar #Tikal #Guatemala #viral #VisitaGuatemala #TravelGT

♬ Knowledge – Vin Music

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sorprenden a 13 conductores manejando en estado de ebriedad

Nacionales

Mantenga las precauciones; el calor prevalecerá este domingo

Nacionales

FOTOS. Museos viven una jornada especial en la Ciudad de Guatemala

Nacionales

Cuatro de los extraditados el jueves usaban aviones de EE.UU.

RECOMENDADOS

Publicidad