16 abril, 2024 | 3:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Allan Rodríguez impugnará nombramiento de Samuel Pérez en comisión específica

Según Rodríguez, Pérez no tiene derecho a presidir ninguna sala, incluso si se trata de una comisión específica o temporal.

El líder de la bancada Vamos, Allan Rodríguez, anunció que impugnará el nombramiento de Samuel Pérez para presidir una comisión específica en el Congreso. Esta decisión surge ante la voluntad de Rodríguez de evitar que un diputado independiente dirija alguna comisión en la legislatura.

Según Rodríguez, Pérez no tiene derecho a presidir ninguna sala, incluso si se trata de una comisión específica o temporal. Esto se basa en una normativa interna del Congreso y en una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que establece que los diputados declarados independientes no pueden ocupar la presidencia de una comisión de trabajo.

Esta controversia surge en un momento en que el Estado de Guatemala está considerando la implementación de una ley de competencia para regular las prácticas anticompetitivas en todas sus formas. Actualmente, Guatemala es uno de los pocos países de América Latina que no cuenta con una legislación de este tipo, junto con Cuba. En respuesta a esta necesidad, el presidente del Congreso, Nery Ramos y Ramos, anunció la instalación de la Comisión Presidencial de Ley de Competencia como un paso hacia adelante en este tema.

Sobre el nombramiento de Samuel Pérez

Según Ramos y Ramos, esta instancia fue creada mediante el Acuerdo Presidencial 1-2024, emitido el 26 de febrero del presente año. Estará integrada por diputados de ocho bloques legislativos, con el diputado Samuel Pérez como presidente, Jorge Romero Castro (Viva) como vicepresidente y Jorge Mario Villagrán (Partido Azul) como secretario.

El Presidente del Congreso destacó la importancia de abordar la ley de competencia como respuesta a las condiciones desiguales en la actividad económica del país. La Comisión se dedicará inicialmente al análisis de tres iniciativas existentes, con el objetivo de presentar un producto final en el mes de julio.

Por su parte, el diputado Samuel Pérez, en calidad de presidente de la nueva Comisión, expresó su compromiso de iniciar la mesa de trabajo esta semana. El enfoque principal será revisar las diferentes propuestas existentes y decidir cuál es la más adecuada para cumplir con los objetivos establecidos.

Con este panorama, queda claro que la designación de Samuel Pérez como presidente de la Comisión Presidencial de Ley de Competencia está destinada a generar debate y controversia en el Congreso.

@emisorasunidas897

Fiscal General, Consuelo Porras, cita públicamente al presidente @Bernardo Arévalo de León. . . #Guatemala #Arevalo #FiscalGeneral #Sanciones #ActoresAntidemocraticos

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

barbara de regil
barbara de regil
Farándula

Bárbara de Regil se deforma el rostro, se filtra fotografía

Empresas

Consíguelo, la nueva App de EEGSA que te dará grandes beneficios

Deportes

El PSG vuelve a ser la pesadilla del Barça en Champions League

Borussia Dortmund
Borussia Dortmund
Deportes

Borussia Dortmund se mete a semifinales de Champions League

RECOMENDADOS

Publicidad