28 abril, 2024 | 4:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan iniciativa de Ley de Ciberseguridad

La propuesta establece la creación de un comité técnico en ciberdefensa y seguridad y la tipificación de ocho delitos.

Los diputados José Pablo Mendoza, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo); y Gustavo Cruz, de Visión con Valores (Viva), presentaron a la Dirección Legislativa una iniciativa de Ley de Ciberseguridad. Para ello estuvieron acompañados de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y del Ministerio de Gobernación, así como representantes de otras entidades.

El Congreso de la República resaltó que esta iniciativa busca proporcionar a las instituciones del país las herramientas necesarias para prevenir, erradicar y sancionar la ciberdelincuencia, garantizando la seguridad, integridad, patrimonio y protección de los guatemaltecos.

Durante una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la propuesta, Mendoza resaltó que se trata de un proyecto que busca generar una normativa en beneficio de la seguridad de todos los ciudadanos.

También puede leer→ Ciberseguridad: principales ataques y cómo protegerse

“Hemos recibido múltiples denuncias de las personas hackeadas en su banca virtual, que han sido víctimas de transferencias anómalas o saqueos de cuentas, por lo que no se puede permitir”, resaltó el legislador.

Agregó que se pedirá que este proyecto sea leído en el pleno lo antes posible y expresó que espera que se sumen más diputados, personas y entidades a un tema tan importante para la seguridad nacional e integridad de las personas, así como su patrimonio.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Por este caso, el Ministerio de Salud inició una investigación y destituyó al director de ese centro asistencial. . . #Guatemala #MinisterioDeSalud #HospitalRodolfoRobles #Quetzaltrnango #ContraloriaGt #Auditoria

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Acerca de la propuesta de ley

El parlamentario de Creo compartió que, entre otros beneficios, la ley contempla:

  • Creación del marco legal en Guatemala para la ciberseguridad.
  • Tipificación de ocho delitos, incluidos: accesos ilícitos a sistemas informáticos, ataques informáticos (como banca virtual), robo de identidad y fraude informático.
  • Se crea el Centro de Seguridad interinstitucional de Respuesta Técnica ante Incidentes Informáticos de Guatemala como un comité eminentemente técnico en ciberdefensa y seguridad, conformado por: Ministerios de la Defensa, Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones, Finanzas, Ministerio de Inteligencia Estratégica del Estado y la Procuraduría General de la Nación.
  • Se crea por primera vez la red de asistencia mutua contra el delito informático “Red 24/7”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad