27 abril, 2024 | 11:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Interceptan a 56 migrantes guatemaltecos en Jalisco, México

Los agentes mexicanos hallaron al grupo de personas en un hotel de Guadalajara, pero carecían de la documentación necesaria para permanecer en ese país.

Autoridades mexicanas encontraron este miércoles a 85 migrantes indocumentados, 19 de ellos menores de edad, que estaban dentro de un hotel en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (oeste), informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, la dependencia precisó que, durante una acción de verificación migratoria en dicho inmueble, se entrevistaron a 90 extranjeros, de los que 85 no pudieron comprobar su estancia regular en territorio mexicano.

“Se trata de 19 niñas, niños y adolescentes; así como 22 mujeres y 44 hombres adultos, de los que 56 provienen de Guatemala, 18 de Nicaragua, 7 de Ecuador, 3 de Honduras y uno de El Salvador”, detalló el INM.

Asimismo, precisó que dentro del grupo se encontraban 10 núcleos familiares.

Los agentes trasladaron a los migrantes a las instalaciones del INM, donde continuarán su proceso administrativo migratorio.

También puede leer: Guatemala albergará en abril una reunión regional sobre migración

Interceptan a 56 migrantes guatemaltecos en Jalisco, México
Foto: INM – México

Sube cifra de migrantes que viajan por la región

Los hechos ocurren en medio del flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México reportó una subida de cerca del 77 % en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil extranjeros indocumentados detectados.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió este miércoles a los cancilleres de México, Alicia Bárcena, y de Guatemala, Carlos Ramiro, redoblar la coordinación entre los tres países en materia migratoria ante los elevados flujos de personas que llegan a territorio estadounidense.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidente @Bernardo Arévalo de León oficializa comisión anticorrupción. . . #Arevalo #Guatemala #ComisionAnticorrupcion #corrupcion

♬ sonido original – Emisoras Unidas

“Estamos aquí para redoblar la colaboración que tenemos para lidiar con los flujos migratorios. Estamos viviendo un momento histórico porque hay más desplazamientos de personas que en cualquier otro momento de nuestra historia”, dijo al iniciar una reunión trilateral en la sede del Departamento de Estado, en Washington.

Es la primera vez que el Gobierno de Guatemala se suma a este tipo de conversaciones desde que el pasado enero asumió el poder el nuevo presidente del país centroamericano, Bernardo Arévalo de León.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad