27 abril, 2024 | 11:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tribunal de Mayor Riesgo B emite sentencias en el caso de la Cumbre de Alaska

Finalizó la audiencia de resolución del caso Cumbre de Alaska, en la cual, el Tribunal de Mayor Riesgo 'B' dictó las siguientes sentencias:

El Tribunal de Mayor Riesgo B emitió su veredicto en el caso conocido como la Cumbre de Alaska. En esta resolución, dos acusados fueron absueltos de los delitos imputados, mientras que otros siete soldados enfrentan condenas, algunas de ellas con penas mínimas.

Entre las sentencias emitidas por el tribunal se encuentran las siguientes:

Absueltos

  • Juan Chiroy Sal: Absuelto del delito de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.
  • Manuel Lima Vásquez: Absuelto del delito de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.
    Condenados:

Condenas

  • Edin Adolfo Agustín Vásquez: Condenado por delito de homicidio culposo en grado de tentativa a 16 meses de prisión, y sentenciado por delito de lesión en riña a una pena de 7 años y 10 meses de prisión.
  • Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Ana Rosa Cervantes, Felipe Chub Coc, Abraham Gua Cojoc y Abner Enrique Cruz Pérez: Condenados por delito de lesión en riña a una pena de 7 años y 10 meses de prisión.

Antecedentes del caso Cumbre de Alaska

Este caso, que ha sido objeto de gran atención mediática, se remonta a un altercado entre campesinos y militares en el tramo carretero conocido como la Cumbre de Alaska. Durante el juicio, varios testigos campesinos declararon en contra de los uniformados, incluido el coronel Juan Chiroy Sal, quien fue sindicado por el Ministerio Público de liderar el contingente militar presente en el incidente.

La denominada ‘Masacre de la Cumbre de Alaska’ ha sido considerada como la primera masacre cometida por el Ejército de Guatemala desde la firma de los acuerdos de paz en 1996, que pusieron fin a un conflicto armado interno de más de tres décadas. Este caso ha generado un debate profundo sobre el papel de las fuerzas armadas y la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos en el país.

@emisorasunidas897

Fiscal General, Consuelo Porras, cita públicamente al presidente @Bernardo Arévalo de León. . . #Guatemala #Arevalo #FiscalGeneral #Sanciones #ActoresAntidemocraticos

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad