16 abril, 2024 | 3:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso aprueba ley de Certificación de Discapacidad para una mayor inclusión

Su objetivo principal es garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder plenamente a las políticas, programas y servicios del Estado, promoviendo así su desarrollo integral y su inclusión en la sociedad.

El Congreso de la República aprobó la Ley de Certificación de Discapacidad. Esta nueva normativa, representada por el Decreto 6-2024, marca un paso importante hacia la inclusión y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el país.

Durante una sesión ordinaria, la décima tercera Sesión del Congreso, presidida por el diputado Nery Ramos y Ramos, logró 130 votos a favor para la aprobación de esta ley. “Este acto legislativo refleja un compromiso firme y concreto hacia el apoyo y la atención a las personas con discapacidad en Guatemala”, dijo el presidente del Organismo Legislativo.

Sobre la Ley de Certificación de Discapacidad

La nueva Ley de Certificación de Discapacidad establece la creación del Sistema Nacional de Certificación Biopsicosocial de las Personas con Discapacidad. Su objetivo principal es garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder plenamente a las políticas, programas y servicios del Estado, promoviendo así su desarrollo integral y su inclusión en la sociedad.

Para obtener la certificación de discapacidad, las personas interesadas serán evaluadas por una Junta Evaluadora designada, que llevará a cabo los estudios y análisis necesarios. Una vez determinada la discapacidad, el Ministerio de Salud Pública se encargará de registrar a la persona y de emitir el certificado correspondiente de manera gratuita.

Además, se establece que la información obtenida durante el proceso de certificación se podrá incluir en el Documento Personal de Identificación (DPI) o en la inscripción de nacimiento de la persona, si así lo autoriza. El Ministerio de Salud tiene un plazo de seis meses para implementar este procedimiento desde la entrada en vigor de la ley.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) jugará un papel fundamental como ente coordinador e impulsor del Sistema. La aprobación de esta iniciativa fue recibida con entusiasmo por parte de los miembros de la institución, quienes destacaron su importancia para la inclusión y el reconocimiento de las personas con discapacidad en Guatemala.

Además de esta importante legislación, los nuevos diputados de la X Legislatura están demostrando su compromiso con la inclusión a través de acciones concretas, como la instalación de rampas en el Congreso y la contratación de intérpretes para personas con discapacidad auditiva.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

barbara de regil
barbara de regil
Farándula

Bárbara de Regil se deforma el rostro, se filtra fotografía

Empresas

Consíguelo, la nueva App de EEGSA que te dará grandes beneficios

Deportes

El PSG vuelve a ser la pesadilla del Barça en Champions League

Borussia Dortmund
Borussia Dortmund
Deportes

Borussia Dortmund se mete a semifinales de Champions League

RECOMENDADOS

Publicidad