30 abril, 2024 | 5:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comienza juicio contra exfiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón

El exfiscal es señalado de ocultar información para supuestamente beneficiar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, dentro del caso Libramiento de Chimaltenango.

El Tribunal Décimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente dio inicio este jueves 29 de febrero al juicio contra el exfiscal Eduardo Pantaleón, sindicado de ocultar información en el caso Libramiento de Chimaltenango para supuestamente beneficiar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

El sindicado compareció en horas de la mañana ante el juez Erick Velásquez para darle seguimiento a su situación legal. Al agotar las distintas fases de este debate se resolverá si será absuelto o declarado culpable de los cargos que le atribuye el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con las pesquisas, el actuar del extrabajador del ente investigador podría corresponder a los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

También puede leer: FECI revela detalles de condena a exministro Benito y señala que apelará sentencia

El caso contra Pantaleón está a cargo de la fiscal Ana Brenda Guzmán, quien también les da seguimiento a los expedientes contra la exmandataria de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González; y el exfiscal Stuardo Campo. Ambos sindicados han argumentado persecución política.

Pantaleón también se sumó a esa postura, pues hoy en la Torre de Tribunales expuso que no incurrió en ilegalidades y que se busca responsabilizarlo por hechos que se habrían dado después de su salida de la Fiscalía contra la Corrupción.

Señalamientos contra el exfiscal

Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes fue capturado en mayo de 2022 en un operativo a cargo de la Policía Nacional Civil y coordinado por la Fiscalía de Asuntos Internos.

La referida oficina lo sindica de supuestamente ocultar información para beneficiar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, y a empresas constructoras relacionadas al caso.

La investigación en su contra se inició de oficio luego de que la jueza Silvia de León advirtiera anomalías en el expediente durante la audiencia de primera declaración del exfuncionario.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Gobierno acciona contra Fiscal General, Consuelo Porras. . . #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Antejuicio #IncumplimientodeDeberes #Arevalo #PGN

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Ese día, al ser ingresado a la Torre de Tribunales el día que fue detenido, el fiscal se pronunció sobre los señalamientos en su contra y aseguró que “está dando la cara”. Además, mencionó que su trabajo fue profesional bajo el amparo de la ley.

“Puedo ver a cualquier ciudadano a los ojos, no tengo por qué bajar la mirada a nadie”, expresó.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

bancada Cabal presentó una iniciativa de ley para incrementar presupuesto a la alimentación escolar
bancada Cabal presentó una iniciativa de ley para incrementar presupuesto a la alimentación escolar
Nacionales

Diputados proponen incrementar presupuesto para alimentación escolar

Precio de los boletos para el Guatemala-Dominica.
Precio de los boletos para el Guatemala-Dominica.
Deportes

Oficializan precios de boletos para el Guatemala-Dominica

Kimberly Flores y Edwin Luna
Kimberly Flores y Edwin Luna
Farándula

Edwin Luna espanta a fans tras retoques estéticos y lucir irreconocible

Luka Modric
Luka Modric
Deportes

Luka Modric supera marca de Ferenc Puskás

RECOMENDADOS

Publicidad