27 abril, 2024 | 5:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Publican en el diario oficial la Ley de Tarjetas de Crédito

¿Cuándo entra en vigencia la Ley de Tarjetas de Crédito?

El 1 de marzo de 2024, el Diario de Centro América publicó el Decreto Número 2-2024 Ley de Tarjetas de Crédito, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, seis meses después de su oficialización, tal como lo establece la normativa. Este nuevo marco legal tiene como objetivo regular las operaciones de tarjetas de crédito, así como fortalecer la protección del consumidor y fomentar la inclusión financiera.

La nueva ley consta de seis capítulos y 63 artículos, abordando aspectos fundamentales como los contratos entre emisores y tarjetahabientes, límites de crédito, tasas de interés, comisiones y derechos y obligaciones de ambas partes. En el artículo 4 se establece la formalización del contrato entre el emisor y el tarjetahabiente, mientras que el artículo 6 requiere que el emisor confirme la capacidad de pago del solicitante antes de conceder una línea de crédito.

Entre otros aspectos importantes, se incluyen disposiciones sobre transacciones, estados de cuenta, fechas límite de pago y medidas de seguridad en caso de robo, hurto o extravío de la tarjeta de crédito. Además, se promueve la educación financiera a través de programas dirigidos a los usuarios, como la Feria de Educación Financiera, organizada anualmente por la Diaco, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Educación en colaboración con los emisores de tarjetas de crédito.

¿De qué se trata la ley de Tarjetas de Crédito que busca aprobar el Congreso?

Otros aspecto de la Ley de Tarjetas de Crédito

El capítulo IV establece la supervisión de las entidades emisoras de tarjetas por parte de la Superintendencia de Bancos y la creación de la Unidad de Protección de Servicios Financieros en la Diaco. Se prohíbe el acoso o hostigamiento en la gestión de cobro de deudas derivadas de contratos de tarjetas de crédito, según lo dispuesto en el artículo 41.

El capítulo V define las infracciones y sanciones administrativas, así como los delitos relacionados con el mal uso de tarjetas de crédito, como la clonación, el uso ilegal y la distribución ilegal. La ley entrará en vigor seis meses después de su publicación, excepto algunos artículos que entrarán en vigencia el mismo día de su publicación.

@emisorasunidas897

Presidente @Bernardo Arévalo de León se refiere a las acciones contra Fiscal General, Consuelo Porras, y la solicitud de renuncia. . . #Guatemala #Arevalo #Antejuicio #FiscalGeneral #ConsueloPorras #IncumplimientodeDeberes #PGN #Sanciones

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad