16 abril, 2024 | 3:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Incendio del Cerro Pecul consume de 15 a 20 hectáreas de pinabete

Autoridades lamentaron que el incendio del Cerro Pecul haya consumido de 15 a 20 hectáreas de una plantación de pinabete.

Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) lamentaron que el incendio que consume parte del Cerro Pecul haya arrasado ya con varias hectáreas de pinabete. Este sábado 2 de marzo se cumplieron 19 días de la reactivación de este siniestro y se teme que los daños a la flora y fauna sean irreversibles.

Luis Barillas, del Conap área sur, informó que aún no se tiene un estimado oficial, pero se cree que el fuego ya consumió entre 15 y 20 hectáreas del referido macizo. Asimismo, lamentó que las llamas hayan causado la falta de avistamientos del ave nacional, el quetzal, y otras especies de animales del sector.

Barillas agregó que otra especie en peligro por el fuego del Cerro Pecul es el pavo de cacho, que tampoco ha sido vista en cercanías.

Las autoridades anunciaron que en ese sector habilitaron un centro permanente para recepción de fauna; sin embargo, hasta el momento no hay ningún animal rescatado.

Cabe destacar que durante enero también se reportó un incendio en el sector. En esa ocasión, las llamas tardaron 20 días en ser controladas.
Las autoridades lamentaron que el fuego en ese lugar se haya reactivado 15 días después de los esfuerzos para apagarlo.

Asimismo, reportaron indicios que evidencian que el fuego fue provocado y que los responsables podrían ser las personas que se dedican a la caza furtiva.

“Habrá un control más estricto de las autoridades en el caso de la caza furtiva, porque se han hallado cuetillos y bombas”, dijo el funcionario.

Lo que se viene en el Cerro Pecul

Representantes del Conap agregaron que se esperan complicaciones para el invierno en este lugar, por la topología del terreno, que es muy pronunciada.

Las autoridades precisaron que el quetzal afecta la finca Las Nubes, siempre en el Cerro Pecul.

Con información de la periodista Estela Noj.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

barbara de regil
barbara de regil
Farándula

Bárbara de Regil se deforma el rostro, se filtra fotografía

Empresas

Consíguelo, la nueva App de EEGSA que te dará grandes beneficios

Deportes

El PSG vuelve a ser la pesadilla del Barça en Champions League

Borussia Dortmund
Borussia Dortmund
Deportes

Borussia Dortmund se mete a semifinales de Champions League

RECOMENDADOS

Publicidad