28 abril, 2024 | 12:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Recuerdan a víctimas de incendio y resaltan importancia de defender derechos de las mujeres

Las autoridades de Gobierno e integrantes de la Coordinadora 8 de Marzo participaron en un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El Gobierno de Guatemala realizó este viernes 8 de marzo un acto especial por el Día Internacional de la Mujer. La actividad se llevó a cabo frente al Palacio Nacional de la Cultura y contó con la participación del binomio presidencial, la primera dama, el gabinete de ministros, diputados y cuerpo diplomático.

Lucrecia Peinado, esposa del presidente Bernardo Arévalo, fue la primera en tomar la palabra y resaltó que se trata de un día de remembranza, valoración e inspiración por los caminos recorridos y luchas sostenidas por tantas mujeres que han antecedido.

Resaltó que esta fecha permite enfocar la atención de toda la sociedad guatemalteca en el papel central que juegan las mujeres, niñas, adolescentes y mujeres mayores en el seno de la misma.

“Porque ninguna familia se sostiene sin nosotras, ninguna comunidad sobrevive ni florece sin nosotras, ningún país se desarrolla sin la participación libre de las mujeres. Y más aún, ninguna democracia se construye ni se sostiene sin nosotras”, expresó.

También puede leer: Gobierno condecora a mujeres, incluida la exfiscal Virginia Laparra

Por aparte, hizo referencia al caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde hace siete años ocurrió un incendio que cobró la vida de 41 niñas y adolescentes y dejó a otras 15 con serias lesiones psicológicas y físicas. Aseguró que esta administración heredó la responsabilidad de dar una respuesta a la tragedia.

En ese contexto, expresó que, como una forma de resarcirlas, se construirá un monumento y algunas escuelas llevarán los nombres de las víctimas.

En la actividad también participaron familiares de las víctimas de esta tragedia, así como algunas de las sobrevivientes, quienes sumaron sus voces para exigir justicia.

Disculpas públicas y seguimiento a la situación de las mujeres

Representantes de la Coordinadora 8 de Marzo entregaron durante el acto una serie de peticiones a las autoridades de Gobierno, pues detallaron que es importante darle seguimiento a la situación de las mujeres.

En tanto, la vicepresidenta Karin Herrera compartió que ha ocupado papeles de niña, estudiante, madre, mujer, catedrática universitaria, investigadora científica y ahora funcionaria de Gobierno. Destacó que este último paso al frente no lo dio por ella, sino por todas las mujeres que están presentes y las que ya no tienen la oportunidad de ello.

“Quiero que me escuchen alzar la voz y me acompañen, porque el día de hoy les hablo como Vicepresidenta. (…) Di un paso al frente para representarlas en este Gobierno que busca sacar adelante al país. Son las mujeres las que me inspiraron desde niña”, expresó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Diputado Allan Rodríguez defiende construcción de “búnker” en Congreso. La cual se realizó de manera poco transparente. . . #Congreso #AllanRodriguez #Diputado #Bunker #Guatemala #Viral

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Por su parte, el presidente Arévalo indicó que parte del compromiso asumido consiste en reconocer las fallas que como Estado se han tenido hacia las mujeres, las niñas y adolescentes durante cientos de años.

“Por eso, hoy a las 5:00 de la tarde, en nombre del Estado de Guatemala vamos a pedir una disculpa pública a la familia de Claudina Isabel Velázquez Paiz, una joven que fue víctima de la violencia de género. Trabajaremos para que estos hechos no se repitan nunca más, pero también tenemos el compromiso de escuchar las demandas que nos hagan avanzar en una sociedad con igualdad”, compartió.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad