27 abril, 2024 | 5:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno condecora a mujeres, incluida la exfiscal Virginia Laparra

Un grupo de más de 20 mujeres fueron reconocidas por el binomio presidencial este 8 de marzo.

El presidente Bernardo Arévalo de León entregó este viernes 8 de marzo un reconocimiento a la abogada y exfiscal anticorrupción Virginia Laparra Rivas, quien estuvo presa por más de un año por un delito administrativo.

Arévalo de León galardonó a Laparra Rivas con la medalla Orden de la Excelencia Laboral, en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno. En la actividad también fueron reconocidas otras ciudadanas destacadas.

“Entregamos la Medalla Orden de la Excelencia Laboral a mujeres que trabajan y contribuyen al desarrollo integral de Guatemala”, destacaron las autoridades gubernamentales.

Gobierno condecora a mujeres, incluida la exfiscal Virginia Laparra
Foto: Gobierno

Destacan valentía de la exfiscal Laparra

Laparra fue detenida el 23 de febrero de 2022 acusada por el juez Lesther Castellanos de supuestamente cometer un delito administrativo en 2018, cuando fungía como fiscal anticorrupción en Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país.

La abogada guatemalteca fue sentenciada por ese caso a cuatro años de prisión conmutables y posteriormente el Ministerio Público (Fiscalía) le abrió un segundo proceso en su contra, acusándola de revelar información confidencial de una investigación que estaba a su cargo.

También puede leer: “Queremos una vida digna y en paz”, expresan mujeres guatemaltecas en su día

Laparra Rivas fue liberada en enero pasado, al otorgarle arresto domiciliario por parte de un juez penal. Durante su tiempo en prisión, docenas de organizaciones locales y extranjeras solicitaron su libertad.

De acuerdo a diversas fuentes, la detención de Laparra Rivas fue en revancha por su trabajo en la lucha contra la corrupción en Guatemala.

La abogada dedicó el galardón a las mujeres que luchan día con día y manifestó de igual forma su alegría por el reconocimiento.

“Esta medalla no borra los momentos de aflicción, tortura y persecución. Lo sé. Pero en ella reconozco la valentía, entereza y fortaleza de una mujer que con convicciones claras y fuertes ha trabajado por una Guatemala más justa”, expuso Arévalo de León.

Al menos 50 personas, entre fiscales, jueces y periodistas, fueron perseguidos judicialmente durante el Gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024) y la fiscal general, Consuelo Porras. Ambos se encuentran sancionados por Estados Unidos con el retiro de su visado por señalamientos de corrupción.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Organismo Judicial destruye juguetes bélicos para transmitir un mensaje de paz. . . #Guatemala #OJ #OrganismoJudicial #JuguetesBelicos #Armas #Decomisos

♬ Tension – Treefingers

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad