28 abril, 2024 | 5:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala, el segundo país de Latinoamérica con más femicidios

Según el GAM, el 68 % de los asesinatos fueron cometidos por exparejas de las víctimas o parientes de su entorno familiar.

Guatemala es el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, con más femicidios en la región, según un informe divulgado este viernes 8 de marzo por una organización humanitaria con motivo del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el año pasado fueron asesinadas en Brasil 1 mil 706 mujeres, mientras que en Guatemala sumaron 601 en total, seguidos de Colombia con 524.

La población de Brasil es de alrededor de 210 millones de personas, mientras que en Guatemala radican 18 millones de habitantes.

También puede leer: Casi la mitad de las mujeres en Guatemala han sido víctimas de violencia, según encuesta

El país que registró menos feminicidios durante 2023 fue Panamá, con 15, mientras que Uruguay y Chile contabilizaron 24 y 43, respectivamente, de acuerdo al informe elaborado por el GAM y Mundo Sur, una organización civil con sede en Francia y Argentina.

La abogada y especialista del GAM, Karla Campos, explicó que el informe refleja la situación de las mujeres en Latinoamérica, en donde se perpetraron en promedio 383 feminicidios por mes el año pasado.

Femicidios cometidos por parientes y exparejas

En el caso de Guatemala, Campos manifestó que el 68 % de los asesinatos fueron cometidos por exparejas de las víctimas o parientes de su entorno familiar.

Campos aseguró que en los últimos 16 años fueron asesinadas más de 11 mil mujeres en Guatemala, cifra que representa el 13 por ciento del total de muertes reportadas durante ese periodo en Guatemala.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

¿Qué propone la Ley de Teletrabajo que se discute en el Congreso? . . #Guatemala #Congreso #LeydeTeletrabajo #Teletrabajo #ModalidadLaboral

♬ sonido original – Emisoras Unidas

“Hacemos un llamado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a que sus derechos sean respetados, sobre todo la vida”, dijo la jurista.

La mayoría de los asesinatos cometidos en Guatemala quedan en la impunidad debido a su débil sistema judicial, de acuerdo a expertos en la materia.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad