28 abril, 2024 | 3:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Casi la mitad de las mujeres en Guatemala han sido víctimas de violencia, según encuesta

El informe expone que un 34% de mujeres afirmó haber sufrido alguna manifestación de violencia sexual.

Casi la mitad de las mujeres guatemaltecas han sufrido al menos un incidente de violencia en su contra, según una encuesta realizada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el apoyo de México y las Naciones Unidas.

El sondeo, divulgado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este viernes 8 de marzo, señala que el 48,8 % de las mujeres ha sufrido de un hecho de violencia a lo largo de su vida.

Guatemala cuenta con una población total de 17,8 millones de habitantes, entre ellos 9 millones de mujeres, precisó la misma fuente.

Los datos fueron recabados en la Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y se realizó entre el 11 de septiembre y 30 de noviembre de 2023 en 18.120 viviendas de los 22 departamentos (provincias) en los que se divide geográficamente el país.

También puede leer: Expresidente del Congreso defiende construcción de búnker

El informe del INE expone de igual forma que un 34% de mujeres afirmó haber sufrido alguna manifestación de violencia sexual y un 31% ha vivido violencia psicológica.

En el país, fue el departamento de Guatemala, que incluye la capital, el que marcó la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres con un 67 por ciento, seguido de Escuintla (sur) con 56%.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

En entrevista con presidente @Bernardo Arévalo de León explica el proceso para la reducción salarial a funcionarios. . . #Guatemala #Arevalo #ReduccionSalarial #SalariosFuncionarios #BernardoArevalo #APH

♬ Tension – Treefingers

Mujeres más afectadas por la violencia

La gerente del INE, Brenda Miranda, explicó que desde 2016 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México han brindado su apoyo para la realización de esta encuesta.

De acuerdo con el sondeo, las mujeres con mayor prevalencia de violencia tienen entre 40 y 44 años.

El delito más cometido en Guatemala es el de la violencia sobre la mujer, según información del Ministerio Público (Fiscalía).

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad