27 abril, 2024 | 8:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ciudadanos exigen a la CSJ conocer antejuicio contra Porras

Se cumplen nueve días de que personas manifiestan afuera de la Corte Suprema de Justicia.

Por nueve días consecutivos, los ciudadanos mantienen protestas en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigirles a los magistrados que conozcan el antejuicio planteado por el Ejecutivo contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Los integrantes de distintas organizaciones instalaron pancartas en el área y utilizan altoparlantes para hacerse escuchar, pues reiteran que esperan que los togados actúen conforme la ley y no le den la espalda a la ciudadanía.

“Lo que nosotros exigimos es que el pleno conozca el antejuicio contra Porras. Nosotros como sociedad civil y como pueblo de Guatemala exigimos que se haga, que no sea de tres meses, son tres días hábiles, legalmente, en los que tendrían que conocer”, dijo uno de los manifestantes.

También puede leer: Interceptan embarcaciones con posibles ilícitos en costas del Pacífico

Agregó que, en su opinión, los magistrados no han actuado con respecto al tema porque comprenden que ellos se encuentran afuera y si fallan contra el antejuicio se quedarán en el lugar. “Porque este tiene que avanzar de acá al Congreso, donde también estaremos”, expresó.

Según sus palabras, esta petición de retiro de inmunidad garantiza de cierta manera una luz al final del túnel de lo que se ha vivido, pues quizá no bastaron 106 días de resistencia frente al MP para que los funcionarios de las distintas entidades trabajen como debe ser.

“Aquí estaremos hasta que la CSJ conozca el antejuicio. Por ahora somos los integrantes de la sociedad civil, pero se están sumando también las autoridades ancestrales”, compartió.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Denuncia contra Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público: por posible uso de fondos públicos para la persecución política de guatemaltecos en el extranjero. . . #MP #FiscalGeneral #AngelPineda #Denuncia #PersecucionGuatemaltecosExiliados #Corrupcion

♬ Danger – SoundAudio

Presidente de CSJ explica seguimiento al antejuicio contra Porras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Cruz, se refirió el pasado martes 5 de marzo al seguimiento que se le dará al expediente del antejuicio promovido por el Ejecutivo contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, por posible incumplimiento de deberes.

“Tengo entendido que ya se encuentra en la Secretaría de la CSJ el antejuicio, será una decisión de pleno el momento para conocerlo, pues hay que agendarlo. (El tema) se socializa con magistrados para tenerlo en punto de agenda”, dijo.

Además, indicó que existe la posibilidad de realizar una reunión extraordinaria de pleno a efecto de poderlo conocer y que se pueda tomar una decisión.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad