28 abril, 2024 | 3:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lanzan iniciativa sobre alertas tempranas para todas las personas

Esta iniciativa, respaldada por la ONU, aprovecha las metodologías de vanguardia para mejorar las estrategias de preparación y respuesta ante desastres.

Las autoridades de Gobierno y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llevaron a cabo este martes 12 de marzo el lanzamiento de la iniciativa sobre alertas tempranas para todas las personas. Este programa cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyos delegados también participaron en la presentación.

El presidente de la república, Bernardo Arévalo, señaló que los signos del cambio climático son cada vez más evidentes y no pueden ignorarse, por más que muchos lo quieran negar u ocultar. Destacó que Guatemala se ve amenazada ante esta situación global y que los desastres naturales afectan siempre a la población más necesitada.

En ese contexto, mencionó que en 1949 hubo una inundación que provocó el fallecimiento de aproximadamente 40 mil personas y en 1976 fue un terremoto el que causó cerca de 23 mil víctimas mortales. Esto sumado a los daños físicos de infraestructura.

También puede leer: Presentan Plataforma de Alerta Temprana por Incendios Forestales

El mandatario resaltó que el impacto del cambio climático está amenazando la vida y el bienestar de personas y familias y que los efectos son sensibles en términos de salud, empleo, acceso a recursos, de vivienda, migraciones y en todos los ámbitos de la vida social.

“Todos estos factores pueden retrasar significativamente el desarrollo y aumentar la pobreza. No solo eso, aumentan las brechas sociales y afectan siempre, en primer lugar, a los más necesitados de nuestra sociedad. Y por eso es imperativo prepararse y prevenir”, manifestó.

Guatemala, entre países priorizados para el sistema de alertas

Miguel Barreto, coordinador residente de las Naciones Unidas, explicó que se realizó un análisis de brechas en el país antes de concretar este proyecto y consideró que con su oficialización se marca un importante paso en los esfuerzos colectivos por reforzar la gestión de riesgo de desastres y salvaguardar las vidas y medios de subsistencias de las múltiples comunidades en Guatemala.

“Guatemala ha sido uno de los 30 países priorizados en esta iniciativa debido a la vulnerabilidad a los desastres naturales y se encuentra en una coyuntura crítica para revolucionar su enfoque en la gestión de riesgo de desastres”, dijo.

Agregó que esta iniciativa complementa la política aprobada recientemente con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y ofrece una oportunidad única para integrar sistemas de alerta avanzados en los mecanismos y protocolos de gobernanza nacionales, regionales y locales con miras a minimizar el impacto de los desastres.

Además, aprovecha la inteligencia de tecnologías y metodologías de vanguardia para poder mejorar significativamente en las estrategias de preparación y respuesta, garantizando que los ciudadanos estén mejor protegidos contra fenómenos ecológicos imprevistos.

De igual forma, indicó que se abren vías para asegurar financiamiento y asistencia técnica esenciales para alcanzar un objetivo en común de que todas las personas en Guatemala estén cubiertas por un sistema de alerta temprana sólido y eficaz.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Diputado Allan Rodríguez defiende construcción de “búnker” en Congreso. La cual se realizó de manera poco transparente. . . #Congreso #AllanRodriguez #Diputado #Bunker #Guatemala #Viral

♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad