28 abril, 2024 | 6:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Baldizón y Sinibaldi buscan adherirse al caso contra exfiscales

El excandidato y el exfuncionario solicitarán adherirse como querellantes en el caso conocido como “Acuerdos Fraudulentos”.

Debido a una recusación pendiente de resolver, el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal suspendió la audiencia del caso denominado “Acuerdo Fraudulentos”, la cual estaba programada para horas de la mañana de este jueves 14 de marzo.

En esta diligencia, el excandidato a la presidencia por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, y el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, iban a solicitar adherirse como querellantes.

Dentro de este caso están sindicados la exfiscal general y exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; y el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

También puede leer: IGSS investiga posible uso inadecuado de vehículo de la entidad

Caso contra exfiscales

En noviembre de 2021, el MP confirmó que un órgano jurisdiccional emitió una orden de captura contra el extitular de la FECI por su presunta implicación en el caso “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad”.

Por medio de un comunicado, el ente investigador informó que las investigaciones que vincularían a Sandoval están a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internos.

De igual forma, se indicó que la pesquisa surgió derivado de una denuncia que se recibió, relacionada con la supuesta suscripción de acuerdos de colaboración eficaz anómalos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Todos los detalles del Eclipse de Luna. . . #EclipseLunar #Luna #EclipsedeLuna #Guatemala

♬ Lunar Eclipse – LunarProd

Aparentemente los procesos se hicieron “en fraude de ley”, posiblemente para generar impunidad y menoscabar los recursos del Estado de Guatemala, destacó la entidad.

Agregó que la orden de aprehensión fue dictada por el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala.

A Sandoval se le sindica de los delitos de abuso de autoridad, usurpación de atribuciones, fraude y conspiración.

El caso, en el que también se señala a Aldana, se encuentra bajo reserva judicial, razón por la cual será posteriormente cuando se den a conocer los resultados de la investigación, puntualizó el MP.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad