27 abril, 2024 | 4:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Saqueo en consulado de Guatemala en Puerto Príncipe, Haití

Actualmente, se estima que alrededor de 22 guatemaltecos residen en Haití y aún no han solicitado apoyo para salir del país caribeño.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) emitió un comunicado informando sobre un acto de vandalismo que tuvo lugar en la oficina del Cónsul Honorario de Guatemala en Puerto Príncipe, Haití.

Según la denuncia del cónsul, su oficina fue objeto de saqueo como resultado de la reciente crisis política y de seguridad que azota a dicho país caribeño. Es importante destacar que la documentación consular de los últimos cinco años había sido trasladada a la Embajada de Guatemala en la República Dominicana para su resguardo. Esta embajada es concurrente para la República de Haití, lo que significa que también se encarga de los asuntos diplomáticos relacionados con este país.

El Cónsul Honorario de Guatemala en Haití es de nacionalidad haitiana y desempeña su labor de manera ad honorem. Este cargo se otorga a personas de reconocida integridad y trayectoria en sus comunidades, con el objetivo de ampliar y promover actividades relacionadas con el comercio, el turismo y la cultura, así como brindar apoyo a los connacionales guatemaltecos en el país de su circunscripción, según el Minex.

Es importante destacar que Guatemala no cuenta con Embajada ni Consulado General en Haití, y los asuntos diplomáticos son atendidos por la Embajada en la República Dominicana. Por lo tanto, no hay personal del Ministerio de Relaciones Exteriores en los consulados honorarios.

Actualmente, se estima que alrededor de 22 guatemaltecos residen en Haití y aún no han solicitado apoyo para salir del país caribeño.

Guatemala en estado de alerta por situación de Haití

Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Guatemala en la República Dominicana se encuentran en estado de alerta para gestionar apoyo consular a cualquier connacional que lo necesite. El gobierno guatemalteco expresa su profunda preocupación por la grave crisis política y de seguridad que enfrenta Haití.

Los recientes actos de violencia criminal profundizan aún más la crisis política en Haití y subrayan la urgencia de encontrar una solución política que conduzca hacia la paz, la seguridad, la democracia y el desarrollo en el país. El Gobierno de Guatemala reconoce los esfuerzos liderados por la Comunidad del Caribe (Caricom) para estabilizar la situación de seguridad y encontrar una solución política en Haití.

Guatemala manifiesta su preocupación por la crisis política de Haití

El Gobierno de Guatemala reafirmó su apoyo al pueblo haitiano y su disposición para respaldar los esfuerzos de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución a la crisis haitiana. Esto se hace en el marco de los principios de solidaridad, cooperación y firme compromiso con la paz, la seguridad y la democracia en la región.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad