27 abril, 2024 | 4:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Comité Olímpico Internacional levanta provisionalmente la suspensión sobre el COG

La decisión de levantar la suspensión la tomó la Comisión Ejecutiva del COI, que se reunió este martes en Lausana, Suiza.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha tomado una decisión trascendental este martes, 19 de marzo, al levantar provisionalmente la suspensión que había impuesto al Comité Olímpico de Guatemala (COG). Esta medida permitirá que los deportistas guatemaltecos participen en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en otras competiciones internacionales, representando con orgullo a su país y portando sus símbolos nacionales.

La suspensión del COG se remonta a octubre de 2022, cuando la Corte Constitucional de Guatemala dictaminó la suspensión de parte de los estatutos del organismo deportivo. Desde entonces, los atletas guatemaltecos se enfrentaron a la difícil situación de no poder competir bajo la bandera de su nación, lo que afectó no solo su participación en eventos internacionales, sino también su identidad y sentido de pertenencia.

¿Qué sigue para el Comité Olímpico Guatemalteco?

La decisión de levantar la suspensión fue tomada por la Comisión Ejecutiva del COI durante su reunión en Lausana, Suiza. Esta medida ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de la comunidad deportiva guatemalteca, que ve en ella una oportunidad para restablecer el camino hacia la normalidad y la excelencia deportiva.

Sin embargo, a pesar de este importante paso, aún quedan desafíos por superar para que la sanción sea levantada de manera definitiva. En particular, es crucial abordar el conflicto interno que existe entre Jorge Rodas y Gerardo Aguirre, quienes disputan el liderazgo del COG. Esta disputa por el poder ha generado tensiones y divisiones dentro del organismo deportivo, así como preocupaciones a nivel nacional sobre el manejo y la dirección del deporte en Guatemala.

Es necesario que el COG y sus líderes trabajen de manera conjunta y transparente para resolver estas diferencias y garantizar la estabilidad y la buena gobernanza en el ámbito deportivo del país. Solo así se podrá asegurar que los deportistas guatemaltecos puedan competir en igualdad de condiciones y representar dignamente a su nación en los eventos deportivos internacionales.

Puntos que se tocaron en la reunión

Tras la misma, James Macleod, director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales, informó de que a la vista de los últimos acontecimientos “positivos”, entre los que mencionó “la asamblea general extraordinaria” celebrada por el COG el pasado fin de semana, el castigo quedaba levantado.

En dicha asamblea se retiró el reconocimiento al presidente Jorge Rodas, no reconocido por el Movimiento Olímpico, y se dieron los primeros pasos para devolver la vigencia a los estatutos aprobados en 2021, que fueron los avalados por el COI.

Por ello, y “en interés de los deportistas”, la Ejecutiva del COI consideró conveniente “levantar provisionalmente la suspensión, hasta nuevo aviso”.

“Esto quiere decir”, dijo Macleod, “que los deportistas de Guatemala pueden preparar los Juegos de París, donde competirán con su bandera y su himno, como en otras competiciones”.

Los cimientos para tomar esta decisión quedaron establecidos el mes pasado, en una reunión que mantuvieron el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, que desbloqueó la situación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

Nacionales

Fotos. Disfrutan el Festival del Taco en el parque central de Mixco

Internacionales

Granizos gigantes ponen en riesgo la vida humana en China

RECOMENDADOS

Publicidad