28 abril, 2024 | 1:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Plantean crear mecanismo de búsqueda de hombres desaparecidos

De acuerdo con datos oficiales, el 44% de las personas que desaparecen en Guatemala son hombres.

Dos diputados presentaron este miércoles 20 de marzo la iniciativa de ley 6359, enfocada en crear un mecanismo de búsqueda inmediata de hombres desaparecidos. Esto obedece a las cifras que se presentan en el país con respecto a estas emergencias.

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) reflejan que el 44 por ciento de las personas que desaparecen en Guatemala son hombres; sin embargo, en la actualidad no existe algún procedimiento específico para atender directamente a esta población.

La referida iniciativa fue entregada a Dirección Legislativa por los diputados Cristian Álvarez y José Pablo Mendoza, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo). Ambos brindaron una conferencia de prensa para explicar de qué se trata, en esta estuvieron acompañados de Jorge Lemus, creador de la propuesta.

Señalaron que no existe un sistema de búsqueda como la alerta Isabel- Claudina, que es específica para localizar a mujeres adultas; y la alerta Alba- Kenneth para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, plantearon la necesidad de establecer lineamientos para localizar a hombres desaparecidos mayores de 18 años.

Investigan desaparición de hombres en zona 9

Las autoridades investigan el paradero de cinco personas que desaparecieron en un bar de la capital, luego de que sus familiares informaran sobre esta situación. Semanas atrás, el Ministerio de Gobernación informó que no existían avances sobre la ubicación de los desaparecidos.

El entonces titular de la cartera, Mynor Bor, calificó como “rara y extraordinaria” la desaparición del grupo de personas y aseguró que existe coordinación con el Ministerio Público para investigar lo sucedido.

Los desaparecidos son José Guillermo Marroquín, Marlon Vinicio Alarcón, Brandon Stefan Alarcón, Cesar Alexander Alemán y Jerónimo Alexander Xiloj.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidente Bernardo Arévalo se reunirá con vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris. . . #Guatemala #Arevalo #VPKamalaHarris #KamalaHarris

♬ Epic Emotional – Saltonbria

Las familias de los desaparecidos han indicado a medios locales y por medio de sus redes sociales que los celulares de sus seres queridos están apagados y no conocen detalles de lo sucedido el 5 de enero, la última vez que fueron vistos.

Además, no existe información sobre su paradero en hospitales, morgues o juzgados, según la Policía Nacional Civil (PNC).

En 2023, Guatemala reportó 4 mil 361 víctimas de homicidio, lo que representa un aumento de 87 casos más en comparación a las 4 mil 274 de 2022.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad