27 abril, 2024 | 6:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP y Gobernación abordan protocolo de acción contra la usura

Se llevó a cabo la tercera reunión entre autoridades de ambas entidades para coordinar el trabajo conjunto.

Autoridades del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación llevaron a cabo este jueves 21 de marzo la tercera reunión para avanzar en coordinaciones interinstitucionales de seguridad, en seguimiento al trabajo interinstitucional que desarrollan.

El Departamento de Información y Prensa del ente investigador dio a conocer que, entre los temas abordados, se encuentran los avances en la conformación de mesas técnicas para darle seguimiento a los ciberdelitos, realizar el análisis y revisión de la normativa con relación a los recursos y sustancias químicas.

De igual forma, conversó acerca de la elaboración de un protocolo de acción para articulación de fuerzas conjuntas, con un enfoque de hacerle frente a la problemática de la usura, la implementación del formulario único de denuncia de violencia contra la mujer, entre otros.

Congreso instó a autoridades a actuar contra “usureros”

En febrero pasado, el presidente del Congreso, Nery Ramos, señaló que existe un tema que se debe atender y es el actuar de personas usureras que brindan préstamos y posteriormente generan actos de violencia. Además, anunció la aprobación de un punto resolutivo con referencia a esta situación.

“Este exhorta al Ministerio de Gobernación a destinar todos los recursos, planes, métodos, estrategias y neutralizar la actividad usurera y de violencia que diferentes personas han generado en todo el país a través de préstamos sin mayor respaldo, que luego conllevan a una extorsión permanente de las personas y, en muchísimos de los casos, ciudadanos han llegado a perder la vida”, dijo.

Según sus palabras, esas circunstancias de inseguridad no se pueden seguir tolerando en ningún espacio del territorio nacional, pues son demasiadas las vidas que han cobrado.

Agregó que esa actividad usurera se le atribuye a un grupo de personas que no respeta los parámetros que la legislación guatemalteca establece para una actividad de crédito en el país.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere a la solicitud del MP sobre investigación que pone en duda resultados electorales. . . #EUEleccionesGT #EleccionesGT #MagistradosTSE #Guatemala #FECI #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad