19 abril, 2024 | 8:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE busca determinar si hay causal para suspender al partido Semilla

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este viernes 22 de marzo que en sesión de pleno se resolvió instruir al director del Registro de Ciudadanos que inicie los procedimientos para determinar si hay causal para suspender al partido político Movimiento Semilla.

De acuerdo con la información compartida por el órgano electoral, si se determina que está sustentada la disposición de suspensión se entraría en un proceso que duraría aproximadamente seis meses para que la organización política pueda solventar su situación o, de lo contrario, se podría avanzar a la fase de cancelación.

El tema relacionado con la agrupación que postuló al actual presidente Bernardo Arévalo en el proceso electoral 2023 fue abordado en la sesión que llevaron a cabo los magistrados el pasado martes 19 de marzo. En esta se determinó también instruir al Inspector General y al Jefe del Departamento de Organizaciones Políticas realizar los procedimientos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para los efectos que en derecho correspondan.

De igual forma, se indicó que se les remitió cierta información oportunamente a las mencionadas oficinas, incluido el oficio enviado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la documentación adjunta, donde se aborda la situación del partido.

Tras el análisis y seguimiento de los procesos, se instruye al Inspector General que, considerando los distintos elementos, presente las denuncias que correspondan considerando que, de la documentación recibida se desprende la posible comisión e ilícitos penales en el proceso de constitución del partido Semilla.

El TSE expuso que los posibles hechos irregulares datan del año 2018 y, además, hizo referencia a que se enmarcarían en un período de magistratura anterior.

De igual forma, el tribunal determinó que de lo instruido se deberá informar al pleno en un plazo no mayor a 15 días y certificar el acta donde consta lo mencionado al juez A del Juzgado Séptimo Penal, Fredy Orellana, encargada del expediente judicial relacionado con Semilla, así como a la FECI.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El TSE señaló a trabajador de grabar conversaciones sin consentimiento. . . #TSE #MP #Guatemala #GrabacionesOcultas

♬ Alerte ! – Maximilien Mathevon

Semilla se pronuncia

El diputado Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, se pronunció con respecto al memorial del TSE dirigido al director del Registro de Ciudadanos y otros funcionarios electorales. En ese sentido, aseguró que “el partido nunca ha incurrido en causas para ser suspendido o cancelado”.

La FECI señala que se han identificado 1 mil 124 irregularidades en el 20% de las más de 25 mil firmas que se presentaron para la inscripción de la agrupación política.

En respuesta, Semilla ha implementado una lucha legal para dejar sin efecto la resolución del juez Orellana con respecto a suspender su personalidad jurídica, pues asegura que ha actuado dentro de la legalidad.

* Con información de Winston Cano y Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

Viral

Mujer se compara con Toretto en TikTok, cruza en rojo y mata a motorista (VIDEO)

Farándula

¿Franco Escamilla le fue infiel a su esposa? Esto fue lo que sucedió

Viral

La reconocida influencer que estuvo a punto de perder los pies por reto viral

RECOMENDADOS

Publicidad