27 abril, 2024 | 12:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Biden y Arévalo conversan en la Casa Blanca sobre migración y corrupción

En una entrevista para EFE, Arévalo aseguró que la relación con EE. UU. "no está supeditada" al freno en la migración

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, mantuvieron este lunes, 25 de marzo, una conversación en la Casa Blanca sobre los flujos migratorios, la corrupción y la democracia en el país centroamericano.

El encuentro en el Despacho Oval, que no figuraba en la agenda de ninguno de los dos dirigentes, tuvo lugar después de la reunión oficial que mantuvieron Arévalo y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

En declaraciones a EFE, el presidente guatemalteco reveló que la conversación con Biden fue “muy agradable y muy coloquial”, y sirvió para intercambiar “puntos de vista”.

Arévalo agradeció al mandatario estadounidense su apoyo durante el traspaso de poderes en Guatemala, que la fiscalía del país centroamericano intentó sabotear, y por su respaldo al plan de combate a la corrupción.

“Le reiteré el agradecimiento a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno norteamericano, que hizo a lo largo de todo este proceso de defensa de la democracia y a los que estamos haciendo ahora en el marco del lanzamiento (de proyectos) de desarrollo y combate a la corrupción”, declaró.

Por su parte, Biden felicitó a Arévalo por su investidura el pasado enero y reiteró su “compromiso” con la alianza entre Estados Unidos y Guatemala, informó la Casa Blanca en un comunicado.

También le agradeció que Guatemala vaya a ser el país anfitrión de una reunión regional sobre migración que tendrá lugar a finales de la primavera.

Ambos líderes abordaron “la buena gobernanza, la gestión eficaz de la migración, la importancia de defender la democracia y otras cuestiones de interés mutuo”, reza la nota.

Coincidiendo con la visita de Arévalo a Washington, la Administración de Joe Biden anunció que proporcionará 170 millones de dólares en ayuda para Guatemala, que incluye dinero para seguridad, desarrollo económico y el sector sanitario.

El mandatario guatemalteco tuvo una reunión oficial con la vicepresidenta Harris dado que ella es la encargada en el Gobierno de Biden de atender las causas de raíz de la migración en Centroamérica.

Más allá de la migración

El mandatario guatemalteco concedió una entrevista a la agencia EFE, a quien señaló que su Gobierno está cooperando con la Administración de Joe Biden para “reforzar” las fronteras de su país, una zona de paso para cientos de migrantes en ruta hacia EE.UU., porque para Guatemala es de interés “recuperar el control de la zona” que está actualmente “en manos de los carteles”.

“El Estado de derecho y el acceso al bienestar para toda la población son fundamentos que compartimos con el Gobierno norteamericano y que nos distinguen de Gobiernos anteriores que eran fachadas democráticas para esconder aparatos de corrupción sistemática dentro del Estado”, expresó Arévalo.

En las reuniones de hoy, se empiezan a concretar en medidas concretas, donde EE.UU. puede apuntalar la estrategia de desarrollo que mi Gobierno tiene para Guatemala

Ante la pregunta: el Gobierno de Biden ha insistido mucho en el tema de la migración como prioritario en su relación con los países de Centroamérica. ¿Considera usted que la relación de Guatemala con EE.UU. esté supeditada al tema migratorio?

Arévalo respondió: “De ninguna manera va el tema de migración supeditado a los demás. Al contrario, yo creo que ahorita es muy claro que la relación se fundamenta en primer lugar en un respaldo a los esfuerzos de combate a la corrupción y en segundo lugar en un esfuerzo para apoyar la gestión del desarrollo”

P: ¿Discutieron algún tipo de acuerdo con EE.UU. en temas de migración, como se ha hecho en el pasado por ejemplo para incrementar la presencia de fuerzas del orden en las fronteras de Guatemala?

Tenemos una serie de acuerdos en distintos temas. No porque los Estados Unidos lo esté planteando, pero porque un objetivo estratégico de nuestro Gobierno es recuperar el control sobre las zonas fronterizas, que se ha ido perdiendo ante los carteles de la droga. Eso ha conducido a cooperación alrededor del tema de reforzamiento de la presencia en las fronteras, puntualizó.

Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad