30 abril, 2024 | 2:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Denuncian posible corrupción en contratos de remozamientos de escuelas

Los proyectos están valorados en aproximadamente Q17.3 millones.

La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, anunció este lunes 25 de marzo que se interpuso una denuncia contra una empresa que tenía a su cargo el remozamiento de varias escuelas en la capital, cuyas obras están abandonadas desde diciembre pasado.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la funcionaria explicó que existió incumplimiento por parte de la entidad Arinsa S. A. en la entrega de los proyectos, por contratos que ascienden a Q17.3 millones.

“Hay un contrato que lo suscribieron y, en noviembre o diciembre del año pasado, les pagaron la totalidad. Entonces, imagínense de qué manera coercitiva se puede obligar a los contratistas para que terminen las obras. Estas son escuelas que, de verdad, da tristeza ver cómo abandonaron”, dijo.

Cabe mencionar que en estos centros educativos no se ha podido iniciar con las clases en el ciclo escolar 2024 debido a las condiciones que presenta la infraestructura.

@emisorasunidas897

Ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, se refiere a los casos de corrupción en esa cartera. . . #CIV #Comunicaciones #Corrupcion #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Visitan escuela para constatar situación

La ministra se refirió a una visita que se hizo a uno de los establecimientos afectados, específicamente la escuela Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala, a donde De la Vega se presentó acompañada del comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo.

“Me da mucha tristeza saber que hayan abandonado así una escuela y que los niños de los alrededores no puedan, estamos por entrar al mes de abril, y los niños en la calle”, señaló.

El comisionado compartió imágenes de lo que encontraron en el lugar y señaló que pudieron observar “de primera mano” el impacto negativo de la corrupción que, según sus palabras, son los niños perjudicados y fondos públicos desperdiciados.

“Nuestra colaboración con el Ministerio de Comunicaciones subraya el compromiso inquebrantable de la Comisión Nacional contra la Corrupción”, puntualizó.

De acuerdo con Palomo, se pagó casi en su totalidad el contrato, pero la acumulación de ripio y daños en la estructura reflejan que se actuó en detrimento de la educación de los niños.

“Es una de las ‘ratas muertas’ que ha encontrado la ministra en el CIV y un acto que se va a denunciar”, enfatizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Nacionales

Condenan a hombre por muerte de Chelsiry Paola Hernández

exfiscal Orlando López
exfiscal Orlando López
Nacionales

Juzgado dicta sobreseimiento a favor del exfiscal Orlando López

Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Deportes

Así fue la última semifinal entre Municipal y Comunicaciones

Diego Maradona
Diego Maradona
Deportes

Diego Maradona: Sale a luz un nuevo informe forense

RECOMENDADOS

Publicidad