27 abril, 2024 | 11:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala y EE. UU. fortalecen relaciones bilaterales y resaltan esfuerzos conjuntos

Harris y Arévalo conversaron sobre iniciativas para hacerle frente a factores que alientan la migración irregular, entre otros temas.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunió este lunes 25 de marzo con la vicemandataria de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar distintos temas de cooperación bilateral, incluido el seguimiento a la migración en la región, tomando en cuenta la alta cantidad de personas que viajan de manera irregular hacia la nación norteamericana.

En la conversación, los funcionarios también abordaron las nuevas iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana, garantizar el respeto de los derechos humanos y laborales, combatir la violencia de género y generar más oportunidades económicas.

El acercamiento se dio en la Casa Blanca, en el marco de una visita que realiza el gobernante centroamericano a ese país con el fin de tener diálogos con distintos sectores. Tras finalizar, los funcionarios brindaron una conferencia de prensa conjunta.

Harris señaló que se busca fortalecer las relaciones entre EE. UU. y Guatemala y reconoció la “amistad duradera y la asociación estratégica” que mantienen las naciones. De igual forma, destacó la importancia de continuar con los esfuerzos contra la corrupción y abordar las causas raíces de la migración irregular.

En tanto, Arévalo destacó que las acciones de Estados Unidos y de la comunidad internacional para apoyar la democracia fueron críticas para garantizar que la voluntad popular prevaleciera en Guatemala.

La reunión de hoy en la Casa Blanca fue la primera de Arévalo en Estados Unidos como presidente y tiene una importancia simbólica al mostrar el respaldo de Washington a la democracia en Guatemala, después de que algunos actores estatales, incluida la entonces fiscal general, Consuelo Porras, intentaran impedir que el gobernante tomara posesión en enero pasado.

@emisorasunidas897

Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere a la solicitud del MP sobre investigación que pone en duda resultados electorales. . . #EUEleccionesGT #EleccionesGT #MagistradosTSE #Guatemala #FECI #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

EE.UU. aumenta fondos para frenar la migración de Guatemala

Estados Unidos anunció este lunes que proporcionará 170 millones de dólares más al plan para frenar la migración de Guatemala, una medida anunciada en el marco de la visita a Washington del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo.

A través de un comunicado, la Casa Blanca detalló que se darán 170 millones de dólares adicionales para asistencia económica, de salud, de desarrollo y de seguridad. Estos fondos están “sujetos a notificación al Congreso”.

La aportación de estos fondos irán a iniciativas como ‘Guatemala se transforma’, un acuerdo de colaboración entre las instituciones de seguridad y justicia del país centroamericano y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad