27 abril, 2024 | 4:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Viral

Advierten sobre tormenta geomagnética: ¿Qué es?

A partir de la noche del domingo 24 de marzo, el planeta Tierra está expuesto a una intensa tormenta geomagnética.

A partir de la noche del domingo 24 de marzo, el planeta Tierra está expuesto a una intensa tormenta geomagnética que podría afectar los sistemas de comunicación globales. Este fenómeno es el resultado de una concentración magnética proveniente del Sol, nunca antes medida.

La exposición de esta tormenta a las moléculas de oxígeno y nitrógeno en los polos producirá auroras boreales más intensas, que podrán ser visibles incluso en puntos donde normalmente no lo son. Además del espectáculo de luces, los especialistas prevén irregularidades en los sistemas satelitales.

Tormenta geomagnética y sus repercusiones

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, esta tormenta es resultado de una eyección de masa coronal (CME) proveniente del Sol y se espera que alcance al planeta en un periodo de 15 a 18 horas, prolongándose durante varios días.

Bill Murtagh, coordinador de programas del SWPC, describe este fenómeno como equivalente a que el Sol lanzara un magneto al espacio, lo que ha generado un intenso debate en la comunidad científica sobre sus posibles consecuencias al interactuar con el campo magnético terrestre.

Se anticipa que esta interacción con el oxígeno y nitrógeno en los polos resultará en auroras boreales intensas, incluso visibles en lugares donde normalmente no se observan.

Sin embargo, existe preocupación por el impacto en la tecnología satelital, que transmite señales a través de ondas desde el espacio a la Tierra, durante el periodo de la tormenta. Aunque aún no se conoce la magnitud exacta de este impacto, se teme que pueda comprometer el funcionamiento de algunos sistemas.

La NOAA utiliza una escala para clasificar este tipo de tormentas, que va desde el G1 como la medida mínima, hasta el G5 como la máxima. Según esta escala, la próxima tormenta geomagnética tendrá una potencia de G4, lo que la califica como muy fuerte, aunque no alcanzará el máximo de la escala.

Según los científicos, esta tormenta está asociada al Ciclo Solar 25, un fenómeno que ocurre cada 11 años cuando la estrella invierte sus polos norte y sur, provocando el desprendimiento de masa coronal mencionado anteriormente.

Respecto a las auroras boreales, se especuló inicialmente que podrían ser visibles en lugares como Alabama y el norte de California. Sin embargo, la agencia Nexstar’s WROC señaló que en el territorio de Estados Unidos esto será poco probable, ya que el fenómeno tendrá mayor intensidad durante el día.

@emisorasunidas897

Los encargados del cortejo y la hermandad intervinieron rápidamente para evitar el accidente, logrando estabilizar el anda y continuar con el recorrido planificado para el sábado 23 de marzo. . . #Procesion #SemanaSanta2024 #Cuaresma2024 #LaRecoleccion #Guatemala #viral

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad