27 abril, 2024 | 10:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Dos guatemaltecos entre desaparecidos tras colapso de puente en EE. UU.

El puente de Baltimore se derrumbó tras ser impactado por un carguero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer este martes 26 de marzo que, a través del consulado general de Guatemala, en Maryland, Estados Unidos, se encuentra realizando los protocolos de asistencia, ya que dos trabajadores de origen guatemalteco que se encontraban en el puente donde ocurrió el incidente se encuentran desaparecidos.

El choque de un portacontenedores contra el puente Francis Scott Key de Baltimore provocó el derrumbe total de esa estructura que cruza el río Patapsco y se desconoce el paradero de al menos seis personas, en cuya búsqueda están implicados agentes federales, estatales y locales.

El suceso tuvo lugar hacia la 1:30 hora local (5:30 GMT). El carguero Dali perdió propulsión, según los primeros indicios, y se acabó quedando encastrado contra el puente, levantado en 1977, por el que cruzan unos 35 mil vehículos al día y que saltó a la fama en el pasado como escenario de la serie ‘The Wire’.

La alerta dada por el propio buque permitió que se frenara la entrada de vehículos a la zona y se salvaran así vidas, pero sobre el lugar había trabajadores que estaban reparando el asfalto: dos resultaron heridos, uno de ellos grave, y el resto siguen desaparecidos.

Al principio se llegó a hablar de 20 personas que no habían sido ubicadas, pero esa cifra se rebajó poco después. En su búsqueda participan un helicóptero, tres embarcaciones de la guardia costera y equipos de submarinistas.

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó que la baja temperatura del agua, su profundidad, de unos 15 metros, y la oscuridad cuando se produjo el suceso dificultan los trabajos.

La prioridad está puesta en encontrar a los desaparecidos, dijo a la prensa el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, en una de las muchas comparecencias organizadas a lo largo del día para ofrecer los últimos detalles sobre lo sucedido.

Causas de la destrucción del puente

Se sabe ya que no hay indicios de ataque terrorista. El FBI está implicado en la investigación, como cada vez que hay sucesos de este alcance, y su agente especial Bill Delbagno precisó que no hay información “específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo”.

Todo apunta a que se trató de un accidente. La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, anunció que ninguno de sus 22 tripulantes resultó herido, mientras que la multinacional danesa Maersk confirmó que tenía alquilado temporalmente el buque, bautizado Dali, y que transportaba carga de la compañía.

El Dali tiene una capacidad de carga bruta de 95.000 toneladas y 300 metros de eslora. En 2016, impactó contra el muelle en el puerto de Amberes (Bélgica), según dato de Vessel Finder.

El puerto se paralizó y solo se permite la actividad de carga y descarga de los camiones. La zona, asimismo, está bloqueada al tráfico y a la prensa, que solo puede acceder a cerca de 1,6 kilómetros de distancia, desde donde se ve el buque bloqueado con sus contenedores y el puente convertido en una maraña de acero.

@emisorasunidas897

¿A qué se dedica actualmente la exdiputada Patricia Sandoval? . . #PatriciaSandoval #exdiputada #Comgreso #Guatemala #viral

♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de la agencia de noticias EFE y Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad