27 abril, 2024 | 7:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Renuncia el director de Migración, Stuard Rodríguez

Rodríguez destacó los resultados de su gestión en Migración, que duró aproximadamente cuatro años.

El director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, confirmó este martes 26 de marzo que presentó su renuncia al cargo, tras cuatro años de estar en funciones en esa entidad. Hasta el momento no se ha anunciado quién sería su sucesor.

“Luego de haber servido al país, he tomado la decisión personal de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Director General al señor presidente, Bernardo Arévalo”, señaló por medio de un comunicado difundido en redes sociales.

El ahora exfuncionario expresó su satisfacción por el servicio prestado al pueblo de Guatemala y a todas las personas migrantes. De igual forma, resaltó los resultados de su gestión.

Reconoció que persisten fuertes retos con respecto a la migración segura, ordenada y regular en la región. Agregó que mientras estuvo en el cargo les hizo frente a los desafíos en esta materia y superó una serie de retos en pro de una migración más humana y apegada a la legalidad.

Asimismo, mencionó que durante la gestión se habilitaron nuevas sedes de emisión de pasaportes para acercar el servicio a los guatemaltecos, tanto en el territorio nacional como en el exterior. Al igual que se instaló el Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado y se coordinó la implementación de los Centros de Atención para Personas Migrantes.

De acuerdo con Rodríguez, la modernización de los servicios públicos migratorios y la implementación de tecnologías de la información que facilitaran trámites de usuarios ante el IGM también fue priorizada por su administración. Otro punto que destacó fue la creación de la Política Migratoria, un instrumento que aseguró que marca un hito entre las políticas públicas del Estado guatemalteco.

Guatemala albergará en abril una reunión regional sobre migración

El nuevo Gobierno de Guatemala, presidido por Bernardo Arévalo de León, será el anfitrión de una reunión regional sobre migración que se celebrará el próximo abril en el país centroamericano para coordinar una respuesta a los elevados flujos migratorios del continente.

Así lo concretaron el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; la canciller de México, Alicia Bárcena, y el ministro guatemalteco de Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, durante un reciente encuentro trilateral en Washington.

Fuentes estadounidenses confirmaron que durante la reunión se habló de que Guatemala albergará la cumbre de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.

La cita será la primera reunión migratoria bajo la Declaración de Los Ángeles de 2022, en la que una veintena de países del continente americano se comprometieron a frenar la migración irregular e impulsar nuevas vías legales para la migración.

@emisorasunidas897

Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere a la solicitud del MP sobre investigación que pone en duda resultados electorales. . . #EUEleccionesGT #EleccionesGT #MagistradosTSE #Guatemala #FECI #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad