18 abril, 2024 | 12:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Viernes Santo resalta el fervor de católicos por el Cristo Yacente

Con gran solemnidad, miles de guatemaltecos acompañan las consagradas imágenes del Cristo Morto en las calles del Centro Histórico.

Este Viernes Santo se vive un fervor sin igual en el Centro Histórico con las impresionantes imágenes del “Cristo Morto”. Aquí te contamos algunos detalles de los Cristo Yacentes que recorren las calles del centro de la Ciudad de Guatemala.

  • La procesión más grande del mundo, con 140 brazos, sale cada Viernes Santo de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, El Calvario. El “Cristo de los pobres” salió empunto de las tres de la tarde para un recorrido de más de 10 horas.
Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
  • “Cristo del Amor”, el Señor Sepultado de Santo Domingo, es portado en urna dorada con un arraigo histórico de siglos, casi el mismo tiempo que tiene de ser llevado en hombros por católicos guatemaltecos. Según la historia, esta imagen fue rescatada de un naufragio, entre varias cajas que poseían artículos religiosos. Su procesión cuenta con los tradicionales pasos del Vía Crucis y mucha parafernalia más que destaca cada Viernes Santo.
  • El “Cristo de la Penitencia”, del Templo de la Recolección, es quizás la imagen más dramática de los sepultados, pues se ve a un Jesús muerto con los ojos entreabiertos y con las heridas expuestas, producto del castigo propinado por los romanos.
Foto Alejandro Chet
Foto Alejandro Chet
    • Señor Sepultado de Santa Catalina. Teniendo como antecedente la leyenda de que fue cargado por el propio Santo Hermano Pedro de San José de Betancur por las empedradas calles de la Antigua Guatemala, y que de tal cuenta tiene un vestigio de raspón en uno de sus talones, también cuenta con gran arraigo de devoción.
    • Cristo Yacente de San Francisco. El yacente franciscano que es albergado en el monumental templo ubicado en la Sexta Avenida de la zona 1, es una escultura barroca que data de finales del siglo XVII. Se trata de una imagen que es articulada por lo que puede colocarse como crucificado para posteriormente ser bajado de la cruz.

  • Señor Sepultado de San Sebastián. El popularmente conocido como “Cristo de las Ánimas”, es una reliquia escultórica del templo ubicado en la sexta avenida de la zona 1. El culto de esta imagen podría atribuirse al año 1879, durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, tras la demolición de la iglesia de Jocotenango. Pero su cortejo procesional es relativamente joven, que ha ido creciendo con el paso de los años.
Foto: Omar Solís

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad