17 abril, 2024 | 12:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Al menos el 80 % de los homicidios en el país ocurren por arma de fuego

El ministro de Gobernación destacó que en lo que va del año se han reducido los homicidios, así también, señaló una disminución en la incidencia criminal durante Semana Santa.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó durante la presentación de los resultados del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) una reducción en la incidencia criminal en los últimos dos años. Asimismo, resaltó una disminución en los homicidios globales en lo que va del año.

De acuerdo con datos de la institución, en 2022 se registraron 4 mil 067 hechos criminales, en 2023 la cifra se mantuvo en 4 mil 014, mientras que en 2024 se reportaron 3 mil 623 actividades delictivas, lo que representa una reducción del 10 % en este índice.

Señaló que esta disminución puede vincularse también con el descenso de homicidios que se reportan en el país desde el pasado 15 de enero, cuando tomaron posesión las nuevas autoridades.

Con relación a los datos de los homicidios, Jiménez explicó que del 15 de enero a la fecha se contabilizan 567 fallecidos por homicidio, de los cuales el 80 % son ejecutados con arma de fuego.

Arévalo destaca día sin homicidios y plazas rescindidas en primer mes de Gobierno

En este sentido, el funcionario indicó que buscan mejorar el control de las armas de fuego y de cómo estas se distribuyen en el mercado, ya que son la principal herramienta para matar, asaltar y extorsionar en el país.

Entre otras causas de homicidios resalta:

  • 80 % por arma de fuego
  • 8 % por arma blanca
  • 7 % por estrangulamiento
  • 4 % objetos contundentes

En la presentación de los resultados del primer mes de Gobierno, el presidente Bernardo Arévalo indicó que en 2024 se registró el primer día sin homicidios y fue presentado como uno de los logros de esos primeros 30 días de gestión.

El miércoles 7 de febrero no se reportaron crímenes de este tipo a nivel nacional y, según Arévalo, hacía mucho tiempo que no se tenía una jornada sin homicidios.

“Esto lo venimos logrando juntos y hemos notado y las estadísticas indican que la tendencia de homicidios se está reduciendo significativamente”, dijo el mandatario en conferencia de prensa junto con la vicepresidenta, Karin Herrera.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Conred confirma nuevos focos de incendio en el vertedero de AMSA

Nacionales

SAT fiscalizará alquiler vacacional

Organismo Judicial
Organismo Judicial
Nacionales

Nombran a juez de Extinción de Dominio

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona, sin Champions League ni Mundial de Clubes

RECOMENDADOS

Publicidad