30 abril, 2024 | 4:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Arévalo reitera petición a la OEA para observar elección de cortes

El Presidente, Bernardo Arévalo destacó este día algunos aspectos de su gira en los Estados Unidos.

El Presidente Bernardo Arévalo se refirió este lunes, 1 de abril, nuevamente a la petición que hizo ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D. C., para que una misión de observación y acompañamiento arribe al país para el proceso de postulación y elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Durante una conferencia de Prensa, ofrecida en el Palacio Nacional, Arévalo destacó de su viaje a Estados Unidos el encuentro con el presiente estadounidense, Joe Biden, la vicepresidenta, Kamala Harris, y con el ex Primer Ministro británico, Tony Blair, así como la solicitud realizada al Consejo Permanente de la OEA.

Arévalo declaró que no se trata de injerencia, ya que según su opinión dicha delegación vendría a “observar” y a “tomar nota de lo que está pasando” en el proceso de elección de cortes y salas previsto para este año.

El mandatario agregó que la elección de Cortes es fundamental para el “rescate” de las instituciones de justicia.

El presidente indicó que se los “tentáculos de las élite político criminales” han llegado a cooptar todas las instituciones que operan al rededor del aparato de justicia, para facilitar la corrupción garantizando impunidad, y en el caso del Ministerio Público criminalizando a actores que luchan contra la corrupción.

Añadió que espera que lleguen los mejores candidatos posibles, y las comisiones de postulación tomen la mejor decisión de forma transparente.

El mandatario también se refirió a la Fiscal General, Consuelo Porras, e indicó que las acciones contra la funcionaria continuarán “en tanto no presente la renuncia”.

Cooperación

Bernardo Arévalo indicó que tras la reunión con la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, se acordó un aporte de más de mil millones de quetzales en cooperación para Guatemala.

El mandatario indicó que la cooperación se enfocarán en aquellas comunidades olvidadas, como el Altiplano del país, Las Verapaces, el Corredor Seco, con carreteras secundarias, caminos rurales, microcréditos, inversión en salud, educación, programas de riego, y microcréditos, para que se conviertan en áreas de desarrollo y se integren a la economía nacional.

El mandatario añadió que con el presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos se abordó el trabajo que ha hecho Guatemala en la lucha por la democracia y a importancia que tiene en la lucha contra la corrupción, y el proceso de recuperación de las instituciones democráticas.

Según el presidente, el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair podría venir al país en los próximos meses, para apoyar por medio de su fundación al fortalecimiento y desarrollo de la democracia.

Arévalo también se refirió brevemente al incidente armado contra la Fiscal del MP, Miriam Reguero e indicó que la funcionaria del ente investigador no contaba con seguridad estatal y añadió que la cartera de Gobernación está analizando si se le asignará seguridad.

@emisorasunidas897 Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere a la solicitud del MP sobre investigación que pone en duda resultados electorales. . . #EUEleccionesGT #EleccionesGT #MagistradosTSE #Guatemala #FECI #MP ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: REGISTRO DE CIUDADANOS INICIA ANÁLISIS DE LA POSIBLE SUSPENSIÓN DE SEMILLA

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Nacionales

Condenan a hombre por muerte de Chelsiry Paola Hernández

exfiscal Orlando López
exfiscal Orlando López
Nacionales

Juzgado dicta sobreseimiento a favor del exfiscal Orlando López

Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Deportes

Así fue la última semifinal entre Municipal y Comunicaciones

Diego Maradona
Diego Maradona
Deportes

Diego Maradona: Sale a luz un nuevo informe forense

RECOMENDADOS

Publicidad