17 abril, 2024 | 12:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sala rechaza apelación de FECI y confirma cierre de caso contra Gustavo Alejos

El secretario de la Presidencia durante el gobierno de la UNE era sindicado de cinco delitos.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que presentará un recurso de casación luego que fue notificada que la Sala Primera del Ramo Penal de Mayor Riesgo resolvió no acoger el recurso de apelación promovido en contra de la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo D, en la cual benefició a Gustavo Alejos Cámbara en el caso denominado Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

En dicha resolución se dictó sobreseimiento sobre cinco delitos por los que era señalado el exsecretario de la Presidencia del gobierno del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los cuales son:

  • Lavado de dinero u otros activos
  • Cohecho pasivo
  • Asociación ilícita
  • Evasión
  • Defraudación tributaria.

El Juzgado de Mayor Riesgo D también benefició a Beatriz Jansa Bianchi (esposa del sindicado Gustavo Alejos) y del abogado Rafael Escobar Pereira, por los delitos de lavado de dinero u otros activos.

Gustavo Alejos, beneficiado en otro caso

En 2022, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo a favor del exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, sindicado en el caso de supuesto financiamiento irregular del partido UNE.

Con base en la decisión de los magistrados del alto tribunal constitucional, el también empresario no podrá ser investigado por el delito de financiamiento electoral no registrado. Sin embargo, Alejos sigue ligado a proceso por asociación ilícita.

Esta resolución surge de una inconstitucionalidad planteada por Rodrigo Leal Castillo y el excandidato a la Vicepresidencia, Mario Leal Castillo, quienes argumentaron que el delito de financiamiento electoral no registrado no existía cuando supuestamente se cometieron los hechos.

La CC los amparó y por esta misma resolución anteriormente fueron beneficiados la expresidenciable Sandra Torres y otros acusados en este caso.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala a Alejos de haber aportado Q500 mil a la UNE por medio de un cheque en mayo de 2015.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Conred confirma nuevos focos de incendio en el vertedero de AMSA

Nacionales

SAT fiscalizará alquiler vacacional

Organismo Judicial
Organismo Judicial
Nacionales

Nombran a juez de Extinción de Dominio

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona, sin Champions League ni Mundial de Clubes

RECOMENDADOS

Publicidad