Luego que el ministro de Salud, Óscar Cordón y el Procurador General de la Nación (PGN) Julio Roberto Saavedra, denunciaron este jueves 4 de abril, a la exministra de Salud, Amelia Flores, por ilegalidades en el contrato de adquisición de las vacunas rusas Sputnik V, del presidente, Bernardo Arévalo, exigió que los corruptos enfrenten a la Justicia.
“Los corruptos vieron la oportunidad de beneficiarse impunemente, a costa de la Salud de la población, a costa de las vidas humanas”, indicó el mandatario, quien exigió que los corruptos enfrenten a la Justicia.
#AHORA Declaraciones del presidente @BArevalodeLeon en conferencia de prensa sobre denuncia presentada por el contrato de vacunas Sputnik | Vía @noel_solis pic.twitter.com/z53YZKmW2U
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 4, 2024
El presidente añadió que en los primeros meses de Gobierno, han localizado varios casos de corrupción, “Qué encontremos casos de tal magnitud con facilidad y frecuencia no es una buena noticia, no es algo que nos enorgullece como país”, expresó.
Contrato
El Procurador General de la Nación (PGN) Julio Roberto Saavedra, detalló que se puso en conocimiento una serie de hechos, el principal de estos la contratación de las vacunas Sputnik V, que fue suscrito por la exministra de Salud Amelia Flores y un supuesto representante de Human Vaccine de origen ruso,.
Saavedra, detalló que el contrato no se hizo con el fabricante, si no con un tercero, además se hizo con opacidad ya que se invocó una clausula de confidencialidad, para ocultar las ilegalidades y para evitar la auditoria social.
Amelia Flores, ex ministra de salud del Gobierno de Alejandro Giammattei, fue denunciada por firmar un contrato de vacunas perjudicial para Guatemala, que además no cumplía con los requerimientos legales y comprometió la salud y el bienestar de los guatemaltecos.
Durante la administración de la exministra de Salud, Amelia Flores, Guatemala adquirió 8 millones de dosis contra el Covid-19 al 31 de diciembre de 2021 y 8 millones más en 2022 y 2023, de la vacuna Sputnik V.
La exfuncionaria confirmó que la adquisición se había reducido a 8 millones de dosis, que eran las incluidas en el pago del 50% que había hecho Guatemala con relación a la compra inicial, es decir, Q614.5 millones.
La negociación con Rusia ha sido fuertemente cuestionada debido al retraso en la entrega de las dosis.