16 julio, 2024 | 3:18 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes
Racismo Brasil
Foto; CBF

Brasil festeja el centenario de un hito en la lucha antirracista en el futbol

El órgano rector del futbol brasileño, en un comunicado, manifestó sus felicitaciones al club carioca por el centenario de la llamada 'Respuesta Histórica.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) conmemoró este domingo el centenario de uno de los hitos en la lucha contra el racismo en el deporte y en el país, al recordar la decisión del club del Vasco da Gama de negarse a excluir a 12 jugadores negros de su plantilla para poder disputar un torneo.

El órgano rector del fútbol brasileño, en un comunicado, manifestó sus felicitaciones al club carioca por el centenario de la llamada ‘Respuesta Histórica‘, una carta en la que el entonces presidente del Vasco, José Augusto Prestes, afirma que prefiere retirarse del torneo que excluir a sus jugadores.

Prestes, en una carta dirigida a la entonces Asociación Metropolitana de Deportes Atléticos, respondió que el club no expulsaría de su equipo a los 12 futbolistas “negros y de origen y condiciones humildes”, que era la condición impuesta por la entidad para permitirle disputar el Campeonato Carioca de 1924.

Respuesta histórica

“Felicito al Vasco por el centenario de la ‘Respuesta Histórica’, fecha que está en la historia del fútbol brasileño y de nuestro país. Esa carta fue un acto sin precedente de coraje del Vasco y un hito en la lucha contra el racismo”, afirmó el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, citado en el comunicado.

De acuerdo con el dirigente, el primer negro en asumir la presidencia de la también centenaria CBF, el documento dio inicio al proceso para permitir la inclusión de todos los brasileños al fútbol, ya que los clubes de la época no contrataban negros.

Rodrigues recordó que desde que fue elegido, en 2022, lucha por combatir el racismo en el fútbol y que la CBF es la única entidad nacional que prevé en su reglamento de competiciones sanciones deportivas por actos racistas.

La CBF recordó que el Vasco da Gama, el único de los cuatro grandes clubes de Río de Janeiro en surgir en una región pobre de la ciudad, sorprendió a sus adversarios al conquistar su primer título del Campeonato Carioca en 1923 con un equipo con jugadores negros.

“El legendario equipo de las Camisas Negras era integrado en su mayoría por negros, obreros y blancos de baja condición social. Fue la primera vez que un equipo con futbolistas de camadas populares conquistó el entonces principal torneo de fútbol de Brasil”, según la CBF.

De acuerdo con la Confederación, los otros clubes reaccionaron a esa victoria y condicionaron la participación del Vasco en el torneo del año siguiente a que excluyese de su equipo precisamente a los doce futbolistas negros o blancos de baja condición social con que contaba, por considerarlos “sin condiciones morales”.

Fue entonces que el presidente del Vasco, en la carta escrita el 7 de abril de 1924 y en respuesta a la entonces federación regional de fútbol, salió en defensa de sus futbolistas negros, obreros y analfabetos.

  • Estamos en TikTok
@emisorasunidas897 Este lunes 8 de abril se vivirá en Guatemala el eclipse solar parcial. Aquí los detalles: . . #eclipsesolarparcial #eclipsesolar #Guatemala #viral ♬ sonido original – Emisoras Unidas

*Información EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Santa Lucía Milpas Altas restringe paso de transporte pesado

Selección de España
Selección de España
Deportes

España: Mejores momentos de los festejos de “La Roja”

Melina Birk
Melina Birk
Farándula

La excandidata a Miss Guatemala, Melina Birk presume sus atributos en atuendo transparente

Premundial Sub-20 de Concacaf
Premundial Sub-20 de Concacaf
Deportes

Cinco datos del Premundial Sub-20 Guanajuato 2024

RECOMENDADOS

Publicidad