14 junio, 2024 | 12:01 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno publica decreto de Estado de Calamidad; Congreso lo improbó

El decreto quedó sin materia debido a que el Legislativo no avaló la disposición establecida por el presidente Arévalo para atender los incendios.

El Gobierno de Guatemala publicó este viernes 12 de abril el decreto gubernativo número 1-2024, en el cual se declara Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional para atender los incendios. Sin embargo, este quedó sin materia debido a que el Congreso de la República no avaló la disposición.

La difusión de esta normativa se dio tres días después de que el presidente Bernardo Arévalo anunció que en Consejo de Ministros se había decidido implementar esta disposición tomando en cuenta la situación en el país, donde al menos 40 incendios están activos. Además, indicó que se pudo establecer que en el 80 por ciento de los casos estos son provocados.

El decreto debía ser conocido por el Legislativo para su aprobación y que pudiera entrar en vigencia; sin embargo, el tema fue conocido por el pleno en la sesión realizada durante la tarde del pasado jueves y no se logró el respaldo necesario. Con 83 votos a favor y 55 en contra quedó aprobada la moción verbal de improbar el decreto gubernativo.

Las posturas de los legisladores fueron diversas, algunas a favor y otras en contra. Se señaló la falta de mecanismos de transparencia incluidos en la normativa para respaldar el uso de los fondos públicos para el fin establecido. También se criticó la restricción de derechos constitucionales en el marco del Estado de Excepción.

@emisorasunidas897

Gobierno declara Estado de Calamidad por incendios forestales y no forestales. . . #Gobierno #EstadoDeCalamidad #IncendiosForestales #Incendio #vertedero #AMSA #ContaminacionAtmosferica

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Acerca del decreto de Estado de Calamidad

En el decreto se establece que el Estado de Calamidad se estableció tomando en consideración que actualmente existe un gran número de incendios forestales, no forestales y de interfaz en diferentes lugares del territorio guatemalteco.

“Los cuales están provocando riesgos y amenazas a la vida, la salud, la integridad y la seguridad de la población y sus medios de vida, así como también los daños al medio ambiente”, se lee en el artículo 2 de la normativa, relacionado con la justificación.

Por aparte, se detalla que el objeto es evitar mayores consecuencias derivado de los incendios y permitir que se tomen las acciones necesarias de información, prevención, mitigación y atención para evitar o reducir sus efectos y, principalmente, aumentar la capacidad de respuesta, recursos disponibles y garantizar la coordinación de todas las emergencias a nivel nacional.

Congreso no avala estado de Calamidad; Gobierno busca vías para atender incendios

En ese sentido, se autorizaba a los ministerios de la Defensa, Agricultura y Ambiente, bomberos, Conap, Inab y Conred la compra de bienes, suministros y servicios, así como contrataciones para ejecución y supervisión de trabajos relacionados con el objeto del decreto.

De igual forma, se indicó que quedarían restringidos los derechos constitucionales reconocidos en los artículos 5 y 26 de la Constitución Política de la República en todo el territorio durante la vigencia del estado de Calamidad. Al igual que se establecían las siguientes medidas:

  • Atender, prevenir, controlar y erradicar los efectos derivados de los incendios a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
  • Limitar el derecho de libre locomoción en las zonas afectadas, cambiar o mantener la residencia de las personas en los lugares afectados o en riesgo de serlo, siempre que las circunstancias lo demanden.
  • Ordenar la auto evacuación de los pobladores de las comunidades aledañas a los incendios, de ser necesario.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Rosalía alcanza más de mil millones de streams en Spotify con Despechá

Farándula

Denuncian que nieto de Armando Manzanero sufrió agresión por un maestro

excanciller Pedro Brolo y excomisionado contra Covid, Edwin Asturias
excanciller Pedro Brolo y excomisionado contra Covid, Edwin Asturias
Nacionales

FECI solicita información migratoria sobre excanciller y extitular de Coprecovid

Viral

Mosquitos que transmiten fiebre que podría ser mortal invaden 18 países

RECOMENDADOS

Publicidad