29 mayo, 2024 | 8:46 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Magistrados del TSE pagan caución económica
Foto: Omar Solís/EU

Caso TREP: Magistrados del TSE pagan póliza de Q700 mil

El Juzgado Duodécimo Penal dio cumplimiento a la resolución de una sala que modificó las medidas sustitutivas otorgadas a las autoridades electorales.

Cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acudieron este viernes 12 de abril a la Torre de Tribunales para una audiencia en la cual se le dio cumplimiento a la resolución de la Sala Primera de Apelaciones, que modificó las medidas sustitutivas que se les otorgaron en el marco de un caso por el cual se encuentran ligados a proceso penal.

Los togados comparecieron ante el Juzgado Pluripersonal Duodécimo de Primera Instancia Penal para que se concretaran los cambios ordenados, entre estos, el incremento del monto de la caución económica, que de Q100 mil pasó a ser de Q700 mil. Los sindicados le dieron cumplimiento al pago, cada uno por medio de una póliza, para poder permanecer fuera de prisión.

“Ya tenemos un cheque extendido por la financiadora. Señora jueza, en primer lugar, no hay nada que demostrar (al Ministerio Público) si la obligación es que se traen los cheques y se entrega el recibo, pero por si fuera, los traemos”, dijo el defensor de los sindicados, César Calderón.

Esto se dio en el momento en el que la jueza Karen Chinchilla cuestionó la forma en la cual se concretaría esta medida y le dio la palabra al representante de la fiscalía para pronunciarse al respecto.

Otras medidas modificadas

La jueza dio a conocer que se le sumó a la magistrada Irma Palencia el cargo de abuso de autoridad, mismo por el que se le había declarado la falta de mérito, pero la sala consideró que debía ser investigada por posiblemente cometer este cargo.

La resolución también incluyó la prohibición de que los magistrados puedan acercarse a las sedes del Tribunal Supremo Electoral, misma que fue concretada, así que no podrán continuar presentándose a las oficinas donde desempeñan sus funciones.

Magistrado critica resolución de la sala

A su llegada a Tribunales, antes de la diligencia, el magistrado Mynor Franco fue consultado con respecto a la orden de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo penal, por la con la cual se modificaron las medidas sustitutivas otorgadas a su favor. En su opinión, se trata de una “aberración jurídica”.

Los magistrados Franco, Palencia, Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera están señalados en un caso por posibles irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

@emisorasunidas897

La fiscal Miriam Reguero ha sufrido dos atentados. . . #MP #FECI #Fiscal #MiriamReguero #Atentado

♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Ángel Oliva y Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Huracán
Huracán
Internacionales

Temporada de huracanes del Atlántico podría ser la peor en décadas, advierten

Dos muertos tras colisión de motocicletas en Villa Nueva
Dos muertos tras colisión de motocicletas en Villa Nueva
Nacionales

Dos muertos tras colisión de motocicletas en Villa Nueva

Internacionales

Denuncian “venta” de migrantes al Cártel de Sinaloa en México

Deportes

Andriy Lunin no viajaría a Inglaterra junto a sus compañeros

RECOMENDADOS

Publicidad